• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Cartera de proyectos energéticos supera la capacidad instalada de la región del Maule

7 noviembre, 2018
energías-renovables
Ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer el interés de las empresas generadoras que buscan invertir en energías limpias.

La generación de energía es fundamental para el desarrollo del país, sobre todo si es renovable y limpia. En este sentido la Región del Maule es una de las que concentra el mayor número de plantas generadoras, en su mayoría hídricas. La ministra de Energía, Susana Jiménez, en su visita a la región señaló que para el Maule existen diversos proyectos de generación que superan incluso a la actual capacidad instalada. ‘Hay un catastro de proyectos importantes que bordean los 3 mil mega watts, y estos son de distintas tecnologías, pero mayoritariamente hídricas, pero también solares y algunas otras opciones. Pero, lo importante es que hay un interés de desarrollo de proyectos en distintas etapas, y creemos que la región va a seguir siendo un lugar para invertir y aportar al país’.

La secretaria de Estado agregó que ‘la Región del Maule lo que genera hoy día es del orden de mil 800 mega watts, es decir la cartera de proyectos que hay supera la capacidad existente, pero eso no quiere decir que todos esos proyectos se vayan a desarrollar, pero lo interesante es que hay proyectos, en donde muchos de ellos ya cuentan con su aprobación ambiental, y por lo tanto sabemos que el desarrollo está a la vista y es una transición a la generación de energía cada día más limpia’.

Región Generadora
El Maule es reconocida como una fuente ge- neradora de energía, de las cuales la mayoría son Energías Renovable No Convencionales (ERNC), y que buscan justamente convivir con la población. Una de las mayores preocupaciones de la ministra Jiménez es que cada proyecto de generación debe ser limpio y renovable. ‘El Maule es una región con una vocación muy fuerte en la hidroelectricidad, y en ese sentido es una región generadora neta, que genera más de lo que consume y aporta al sistema eléctrico nacional energía renovable y limpia; que es justamente la energía basada en las fuentes hídricas. Hoy en día lo que estamos viendo es que se abren carteras de proyectos de otras fuentes de energía renovable como lo es la solar, y por lo tanto vemos que puede ser una fuente de diversificación para la región, pero siempre manteniendo esa vocación renovable que la caracteriza’, detalló.

Generación distribuida
Poder generar energía con paneles fotovoltaicos a un bajo costo o recuperar la inversión en un tiempo menor ya es posible, según explicó Jiménez. ‘Nosotros en esa materia acabamos de aprobar un proyecto de ley de generación distribuida, que se refiere a la generación y producción de energía para autoconsumo, que va desde los hogares, pero ampliándolo a un universo de establecimiento más grandes, como pueden ser pequeñas industrias, comercio, hospitales; por cuanto se estableció un límite más alto de generación de energía para acogerse a este sistema. Esta es una buena noticia, porque junto con esta nueva normativa que fue aprobada por una unanimidad en la Cámara de Diputados y prácticamente por una unanimidad en el Senado, porque tuvo 29 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, por lo tanto, convocó mucho consenso, ya que busca justamente promover una generación distribuida a lo largo y ancho del país’, explicó.

Agregó que ‘es verdad que la inversión no es menos e importante, pero lo que he observado en los últimos años, es una caída importante en los costos y también una mayor eficiencia de estos paneles, por lo tanto, cada día que pasa la recuperación de inversión es en menos años. Estamos bastantes optimistas que esto va hacer un impulso dado la potencialidad de energía solar que tiene nuestro país, va hacer una alternativa accesible para nuestros hogares’.

Agricultura y generación
Chile necesita energía limpia y competitiva, pero generarla no es sencillo, ya que interactúan diferentes sectores, y en el Maule no es la excepción, ya que la agricultura es uno de los motores productivos por excelencia. Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que ambos sectores pueden convivir perfectamente. ‘Hay que destacar dos cosas, la relación entre energía y el sector agrícola a pequeña escala, y ahí se trabaja fuertemente para sacar adelante proyectos de autoconsumo a nivel de actividad agrícola, y como Ministerio y a través de las seremías hemos estado muy activos para hacer más masiva la posibilidad de tener micro turbinas a nivel de canales, o incluso otras alternativas de energía renovables para el autoconsumo de la actividad productiva’.

Agregó que ‘a mayor escala, sabemos evidentemente el desarrollo de las centrales hidroeléctricas, existen diálogos necesarios con el mundo de los regantes, y por lo tanto, nuestra propuesta es fomentar ese diálogo temprano para llegar a acuerdos de mutua conveniencia, acá se trata de generar energía limpia y competitiva que ayuda al desarrollo productivo del país, pero también, evidentemente tiene que ir de la mano con la potencialidad agrícola que tiene esta región y la potencialidad que hay sobre el recurso hídrico y cómo pueden compartirse para que puedan servir en ambas actividades’.

Fuente: Centro de Talca

Noticias Relacionadas