Aprobada venta del 24% de SQM, pero podría impugnarse

5 octubre, 2018
litio

Luego de varios días de estudio y una polémica audiencia, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente dio luz verde a la venta del 24% de SQM a Tianqi, lo que supone la mayor operación del año en Chile. No obstante, SQM informó que “está analizando esta resolución para definir los siguientes pasos”.

El TDLC se había fijado el 4 de octubre como fecha límite para pronunciarse sobre el acuerdo extrajudicial al que llegó la firma china con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aprobar la venta de ese porcentaje de la propiedad que estaba en manos de la canadiense Nutrien (ex Potash) y que está valorado en más de US$ 4.000 millones.

En SQM declararon en su momento que rechazaban el acuerdo con que se aprobara la compra, argumentando que tener a un competidor como accionista importante presenta riesgos y desafíos para la libre competencia. Además, indicaron ante tribunales que “en caso que Tianqi reciba información sensible de SQM por error, no tiene obligación de reportarlo a la FNE ni destruir la información recibida”.

La empresa en su escueta declaración señala que “este acuerdo tiene problemas en su génesis, y hay un riesgo no menor que tiene que ver con actos de competencia desleal”, dijeron los representantes de SQM ante la audiencia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Sin embargo el TDLC recordó “que la aprobación del presente acuerdo extrajudicial no impide que terceros con interés legítimo, que estimaren que los hechos sobre los que versa este acuerdo afectan la libre competencia, puedan presentar las acciones que en su concepto procedan”.

Las medidas propuestas en ese acuerdo para garantizar la competencia en el mercado mundial de litio son suficientes y van más allá de lo que exige la ley, dijo el fallo de la entidad dirigida por Enrique Vergara.

Cabe recordar que el organismo fiscalizador había concluido que esa operación “podía generar efectos anticompetitivos” en el mercado del litio en Chile, por lo cual exigió una serie de medidas para resguardar la competencia. Tianqi es uno de los principales competidores de Soquimich, por lo que la operación ha generado suspicacias.

La compra permitirá al gigante chino controlar el 25,86% de la propiedad de la minera no metálica, históricamente ligada al controversial Julio Ponce Lerou.

La FNE había identificado diversos riesgos relacionados con posibles efectos coordinados asociados al flujo de información entre agentes económicos competitivos. Por esto, el acuerdo contemplaba una serie de compromisos que Tianqi decidió asumir.

Entre estos se destaca que Tianqi no elegirá a directores, o empleados de su empresa para integrar la mesa de SQM; que Tianqi y sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM; que los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes; y que los directores de Tianqi no integrarán el directorio, comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en sociedades controladas por SQM, salvo nominación por directores independientes.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas