• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Carolina Ramos: Con “garra” de mujer chilena

17 noviembre, 2015
Carolina Ramos

Carolina Ramos

Galardonada a nivel nacional como “Mujer Destacada en Mediana y Gran Minería 2015”, la operadora de pala eléctrica en la División Gabriela Mistral de Codelco sueña con lograr dos retos: ser la primera mujer operadora mayor de la División y la primera instructora de equipos en el yacimiento. ¿Los cumplirá? Seguramente, pues sus metas no se detienen y son cada vez más ambiciosas.

Daniela Tapia
______________

Es frecuente oír que las mujeres chilenas tienen “garra” para salir adelante en la vida. Que se la pueden y son capaces de enfrentar cualquier desafío que se les presente. Son “aperradas”, dirán algunos. Y es cierto. Tienen las habilidades para competir de igual a igual con los hombres, pero con un sello distinto donde destacan por conciliar opiniones y hacer un trabajo de calidad.
Y si hay una mujer que parece reunir estas características es Carolina Ramos, la operadora de la División Gabriela Mistral de Codelco, quien fue reconocida a nivel nacional como “Mujer Destacada en Mediana y Gran Minería 2015”.

Nacida en Antofagasta, la capital minera del país, el destino la unió con esta actividad tan compleja, pero que la cautivó desde que era una niña.

Fue así como a los 21 años ingresó a la División Gabriela Mistral de Codelco (cuando aún era Minera Gaby). Sin experiencia en el rubro, recuerda sus inicios. “Acá confiaron en mí. Me capacitaron y me entregaron las herramientas para progresar paso a paso en la operación mina. Eso lo valoro y aprecio”, dice de entrada.

Cuenta que siempre tuvo la ambición de ser la mejor y resaltar en todos los ámbitos de su vida. “Cuando realicé el Servicio Militar quería ser la mejor y sobresalir y lo hice, siendo la primera mujer distinguida entre todos los hombres. En mi época de colegio participaba en el grupo de cheerleaders y destaqué en eso. Mis padres siempre me inculcaron que hiciera lo que hiciera siempre debo ser la mejor”, comenta.

Al ingresar a la división, recuerda que recibió capacitación en “La Escuelita”, como le decían con cariño a la faena, donde le han entregado las herramientas necesarias para desempeñarse en su trabajo.

Ahí -dice- tuvo que aprender todo lo relacionado con el sistema de operación de equipos autónomos, entre otras actividades, dado que desde su puesta en marcha se pensaba que Gabriela Mistral funcionaría de manera distinta al resto de las compañías de la industria.
A partir de ese momento, su carrera comenzó a despegar con éxito gracias a su manejo con los equipos de apoyo como excavadora, camión aljibe, perforadora, bulldozer y el cargador. Hoy es una de las mujeres que operan pala eléctrica en el yacimiento.

Y no cualquiera. Está a cargo de la Pala PC 8000, o pala eléctrica, la que resalta por ser la única en el mundo en cargar camiones autónomos. Fabricada en Alemania, es la pala hidráulica más grande en Sudamérica, mientras que en Chile sólo existen dos de este tipo.

“Trabajar aquí ha sido una bonita experiencia. Los desafíos que me he propuesto los he ido cumpliendo paso a paso, entre ellos el pasar de un equipo a otro hasta llegar a la pala eléctrica, donde me desempeño ahora y donde debo adquirir mayor experiencia si quiero ser la mejor”, dice.

Un merecido reconocimiento

Al ingresar a la división, Carolina recuerda que recibió capacitación en “La Escuelita”, como le decían con cariño a la faena, donde le han entregado las herramientas necesarias para desempeñarse en su trabajo y en sus desafíos futuros. (Foto: Codelco)

Al ingresar a la división, Carolina recuerda que recibió capacitación en “La Escuelita”, como le decían con cariño a la faena, donde le han entregado las herramientas necesarias para desempeñarse en su trabajo y en sus desafíos futuros. (Foto: Codelco)

Tras nueve años de trabajo en Codelco, Carolina hace hincapié en que sus compañeros del grupo minero han ejercido un papel muy importante en su vida laboral. “Siempre me alentaron y entregaron la confianza para superar todos los desafíos que me he impuesto en mi trayectoria como operadora. Sin su apoyo no hubiese llegado a operar el equipo que actualmente tengo a cargo, como es la pala, el sueño que tuve desde que ingresé a la División Gabriela Mistral”, agrega.

Gracias a estos méritos no fue sorpresa que le dieran el reconocimiento a la “Mujer Destacada en Mediana y Gran Minería 2015”, un premio que fue otorgado personalmente por la ministra de Minería, Aurora Williams, en agosto pasado en el marco del Mes de la Minería.

“Es un orgullo ser reconocida por mi trabajo. Un gran logro destacar en la minería, en un ambiente que hasta hace poco era sólo para hombres. Pero para eso estamos nosotras en división Gabriela Mistral, para demostrar que se puede, para romper esquemas”, señaló en la ceremonia de premiación.

Pero para esta pionera, los sueños no terminan. “Quiero seguir especializándome y ser la primera mujer operadora mayor en la División. También quiero ser la primera instructora de equipos en Gabriela Mistral y así seguir creciendo al interior de la empresa”, plantea.

¿Qué piensa del momento actual que vive la minería? A su juicio, en estos momentos el sector atraviesa por momentos difíciles, pero se va a recuperar. “Esto no se acaba acá, por lo mismo debemos ser más rigurosos y comprometernos con reducir los costos en la producción. Estamos complicados, pero se vienen tiempos mejores. Confío en que lo haremos bien”, finaliza con optimismo.

Noticias Relacionadas