• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27485.21
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

CAP adopta como ejes de su estrategia la innovación y transformación digital

7 septiembre, 2018
Desayuno5Septiembre APRIMIN

En la foto (De Izq. a Der.) Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin; Erick Weber, Presidente & CEO CAP; Pascual Veiga, Past President Aprimin y José Pablo Domínguez, Tesorero Aprimin.

En la foto (De Izq. a Der.) Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin; Erick Weber, Presidente & CEO CAP; Pascual Veiga, Past President Aprimin y José Pablo Domínguez, Tesorero Aprimin.

En el marco del desayuno institucional correspondiente de septiembre y con una alta participación de ejecutivos representantes de las empresas socias de APRIMIN, Erick Weber, Presidente & CEO CAP se refirió a la visión de la compañía de cara al 2022.

En la apertura de la jornada, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo de APRIMIN, dio a conocer el trabajo realizado por la organización durante el mes de agosto, además, de dar la bienvenida a las 5 nuevas empresas asociadas: Tenova, Panalpina, ICL Cátodos, GPS Chile y Devcon.

A continuación el Presidente de CAP inició su presentación destacando la importancia que tiene para el grupo CAP el tema de innovación y transformación digital “yo creo que la minería se ha caracterizado por ser muy conservadora y creo que nosotros como CAP, más aún, es un barco muy pesado que cuesta cambiarle el rumbo, pero estoy seguro que los tiempos nos obligan a cambiar de rumbo y por lo tanto, los que no están pensando en innovar y en la transformación digital, les aseguro que tienen la quiebra asegurada”. Afirmó Weber.

El ejecutivo repasó los 70 años de historia del grupo CAP, propiedad que corresponde un 31,32% a Invercap, el 19,27% a Mitsubishi, 48,81% es de accionistas y las AFPs tienen un 0,60%. En minería el 75% es de CAP, el 25% de Mitsubishi, la parte aceros es 100% de CAP.

En relación a las actividades productivas de norte a sur en el área minera, Weber detalló los activos del valle de Copiapó (Mina Cerro Negro Norte, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo), valle del Huasco (Mina Los Colorados, Planta de Pellets y Puerto Guacolda II) y valle del Elqui (Minas El Romeral y Puerto Guayacán).

La evolución del grupo de procesamiento de acero, diseña y produce soluciones de valor agregado para los sectores de la construcción, industria e infraestructura en Chile, Perú y Argentina. Transición desde productos “comoditizados” hacia soluciones para sectores industriales (autogeneración de energía eléctrica en techos), construcción y servicios. Además de ser el principal importador de aceros planos en la costa Pacífico de Sudamérica.

Con respecto al crecimiento de CAP, se viene la ampliación de mina Cerro Negro Norte y una nueva Planta de pellets modular; Estrategia de crecimiento en mercados de la costa del Pacífico y avances en el mercado peruano (galvanizado, paneles, adquisición de Calaminón, etc.); Puertos: prestación de servicios portuarios de largo plazo a terceros; Agua desalinizada: expansión de la planta a 600 l/s. Una diversificación con foco en cobre, oro, plata, zinc y la adquisición de participación en proyectos de cobre.

Hoy CAP es una compañía que se encuentra entre los 5 mayores dueños de propiedad minera en Chile (después de Codelco, Soquimich y Amsa), y la intención es diversificarse en otros productos.

“Creo que la innovación y el uso de nuevas tecnologías nos tienen que llevar necesariamente a un mejoramiento de costo y productividad, para asegurar el crecimiento del País y mantener la minería y a los proveedores de la minería como fuente de ingreso para este País”. Concluyó Erick Weber.

Noticias Relacionadas