Candidatos presidenciales: sus propuestas mineras

(Ilustración: Fabián Rivas)

Diversas son las medidas que han dado a conocer para el sector minero los ocho candidatos que disputan el sillón presidencial. Con el foco puesto principalmente en temas que han generado debate a nivel político y económico, la minería deja su huella en las próximas elecciones presidenciales.

Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_____________

El 2017 ha sido un año especial para la minería. Luego de un periodo marcado por la baja en el precio de los commodities desde fines de 2011, la mayor demanda de metal rojo por parte de China y Estados Unidos, entre otros factores, han permitido proyectar números más auspiciosos para esta industria.

Las mejores perspectivas en el mercado de materias primas, van en línea con el nuevo periodo político que se avecina. Luego de cuatro años al mando del país, en marzo próximo Michelle Bachelet dejará la presidencia para dar paso a una nueva etapa política.

¿Quién será electo? Pese a que la respuesta aún está por verse, el próximo presidente o presidenta de Chile gobernará en un mejor escenario económico, considerando que desde el Banco Central estiman para 2018 un rango de crecimiento del PIB entre 2,5% y 3,5%.

Con estos números sobre la mesa, quien resulte elegido recibirá una economía en franco repunte, gracias a que “la inversión iniciará una gradual recuperación”, según señala el último reporte del Banco Central, proyección que tiene directa relación con las mejores perspectivas de crecimiento de la minería.

Es así como “el sueldo de Chile” toma protagonismo en este nuevo periodo político, y eso bien los saben los ocho candidatos que disputan el sillón presidencial. Pese a las divergencias, cada aspirante propone medidas que buscan potenciar y desarrollar este sector fundamental de la economía.

Diferencias y similitudes

La judicialización de grandes iniciativas, la Ley Reservada del Cobre, el royalty minero y el desarrollo de la industria del litio son algunos de los temas que más se repiten en los programa de gobierno de los ocho candidatos presidenciales.

Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Alejandro Navarro, Eduardo Artés y Marco Enríquez Ominami; son los seis candidatos que se han mostrado favorables a derogar la polémica normativa que obliga a Codelco a entregar a las Fuerzas Armadas el 10% de sus ingresos por ventas de cobre al extranjero.

“Es importante terminar y derogar la Ley Reservada del Cobre para potenciar Codelco y hacerlo desde la productividad, donde hay espacio, hasta la capitalización, para que pueda cumplir su rol como empresa estratégica”, manifestó la candidata por la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Otro tema que ha concertado la atención de los candidatos es la judicialización de grandes iniciativas. Luego del rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros, y las consecuencias que tuvo este hecho a nivel ministerial, las reacciones políticas no se hicieron esperar.

Mientras José Antonio Kast propone eliminar la instancia del Comité de Ministros para decidir sobre el desarrollo de un proyecto, Alejandro Guillier plantea simplificar el proceso de evaluación ambiental de las iniciativas. En tanto, Sebastián Piñera se abre a la posibilidad de crear una agencia de grandes proyectos de inversión.

“Hay que estipular reglas del juego claras y estables para la minería, por eso debemos reducir la incertidumbre regulatoria de los proyectos para contribuir a la recuperación de la economía nacional”, afirmó Francisco Orrego, representante del comando de Sebastián Piñera, en un reciente foro donde se presentaron las principales propuestas mineras de los candidatos.

Generar valor agregado a la industria es otro tópico reiterado por los aspirantes a la presidencia, pero con medidas que apuntan hacia distintas formas de desarrollo. Mientras Alejandro Navarro propone nacionalizar la industria del litio, Beatriz Sánchez plantea potenciar la minería por medio del cobro de un menor royalty a las empresas a medida que aumenten el valor agregado del mineral exportado.

Respecto al royalty minero, Eduardo Artés es categórico al señalar que en un eventual gobierno aplicaría un royalty de un 30% a la gran minería. En tanto, Marco Enríquez Ominami además de modificar el royalty, formula crear un impuesto de un 1% a las exportaciones mineras para financiar un fondo permanente para enfrentar las catástrofes.

Y así, suman y siguen distintas propuestas de las ocho candidaturas presidenciales enfocadas a la minería. Ocho miradas diversas que si bien plantean algunos temas comunes, difieren en la manera en que se pretende implementar los cambios propuestos.

A pocas semanas de saber quién será el futuro presidente o presidenta de Chile para el periodo 2018 – 2022, a continuación se muestra una panorámica de las principales medidas para la minería, planteadas por los ocho aspirantes a La Moneda.

Para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, haz click aquí

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom