Candidatos presidenciales dan a conocer sus propuestas al sector en II Foro de Política Minera

25 agosto, 2017
IMG_2316

(Foto: Revista Nueva Minería y Energía)

(Foto: Revista Nueva Minería y Energía)

Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, y los representantes de los candidatos presidenciales de José Antonio Kast y Sebastián Piñera, se congregaron en el auditorio de la Sofofa para dar a conocer sus propuestas para la minería.

Revista Nueva Minería y Energía

Varios fueron los temas que se repitieron en cada uno de los discursos de los candidatos presidenciales que participaron del II Foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI”, que se llevó a cabo este viernes en el auditorio de la Sofofa.

El proyecto Dominga, la capitalización de Codelco y la judicialización de grandes iniciativas, fueron algunos de los tópicos a los que se refirieron los candidatos presidenciales, pero con puntos de vistas discrepantes.

Sumado a los temas que han estado en el debate público, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, y los representantes de los candidatos presidenciales de José Antonio Kast y Sebastián Piñera, dieron a conocer las propuestas que pretenden desarrollar para el sector en caso de que ganen la elección presidencial el próximo 19 de noviembre.

Las propuestas

El representante del comando programático del candidato José Antonio Kast (independiente), Francisco García, señaló que la reducción de las regulaciones administrativas y trámites burocráticos para los grandes proyectos, sumado a potenciar la cadena de valor del sector; serán las medidas a corto plazo para la industria.

Alejandro Guillier afirmó que lo sucedido con Dominga “ha sido un escándalo de proporciones. Es una brutalidad. La decisión de un proyecto debe ser técnica”, agregó. (Foto: Revista Nueva Minería y Energía)

Respecto al proyecto Dominga, García fue tajante en decir que en el eventual gobierno de José Antonio Kast, “se eliminará el Comité de Ministros como instancia decisiva para los proyectos. No es necesario que haya una instancia política que interfiera en proyectos que se deben analizar desde el punto de vista técnico”.

Respecto a este tema, el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, afirmó que lo sucedido con este polémico proyecto “ha sido un escándalo de proporciones, una brutalidad. La decisión de un proyecto debe ser técnica”, agregó.

Sobre las medidas que implementaría en el sector, Guillier destacó la necesidad de “potenciar el valor agregado en la minería, crear una mayor asociatividad en la industria con la creación de valor en el negocio del litio, y modernizar el código de minería y el ministerio de la cartera”.

Otra candidata que también señaló que si fuera electa presidenta potenciaría el ministerio de Minería, fortaleciendo su institucionalidad y nivel de decisiones, fue Carolina Goic (DC). La candidata afirmó que “se debe fortalecer este ministerio, acorde con la importancia de la actividad minera en nuestro país”.

Asimismo, la candidata por la Democracia Cristiana destacó sus propuestas para el sector, como “la simplificación de la regulación de grandes proyectos, asegurar la equidad intergeneracional y territorial, crear una nueva institucionalidad para el litio, fortalecer la capacidad de fiscalización de Cochilco y derogar la Ley Reservada del Cobre”.

Respecto a este último punto, la candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también se mostró partidaria de eliminar esta normativa, argumentando que “no se justifica para los tiempos que estamos viviendo”.

La candidata por el Frente Amplio comentó que el nivel de impuesto cobrado a las compañías “fluctuará acorde a los precios internacionales de los metales y al valor agregado que se incluya en la exportación del mineral. A mayor valor agregado, menor impuesto”, señaló. (Foto: Revista Nueva Minería y Energía)

Sumado a esta medida, entre los lineamientos programáticos para el sector, Beatriz Sánchez destacó “eliminar la especulación de las concesiones mineras, reestructurar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), potenciar el cluster minero y elevar el impuesto a las empresas mineras privadas”.

Sobre este último punto, la candidata por el Frente Amplio comentó que el nivel de impuesto cobrado a las compañías “fluctuará acorde a los precios internacionales de los metales y al valor agregado que se incluya en la exportación del mineral. A mayor valor agregado, menor impuesto”, señaló.

Para el representante del comando de Sebastián Piñera, Francisco Orrego, no es una necesidad elevar los impuestos a las compañías mineras, sino que “promover activamente la cartera de proyectos mineros en el sector”.

Además, el representante del candidato por el pacto Chile Vamos, comentó que es elemental “crear una oficina o agencia de grandes proyectos de inversión que facilite los permisos ambientales, sistematizar la ‘permisología’ del área, y potenciar la innovación y la competitidad de la mano de iniciativas público – privadas como las impulsadas por Valor Minero”.

Asimismo, Francisco Orrego anunció un plan estratégico para el sector 2018 – 2050 si Sebastián Piñera sale electo presidente.

Noticias Relacionadas