• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Candelaria 2030 ya en marcha

28 septiembre, 2018
Candelaria 2030

Mina Candelaria. (Foto: Lundin Mining)

La mina Candelaria dio un nuevo paso al poner en marcha oficialmente el proyecto Candelaria 2030, el que permitirá extender la vida útil de la actual operación y optimizar su proceso productivo.

Por Daniela Tapia
______________

Ostenta el 7% de la producción de cobre de la gran minería chilena, el 65% de la mediana y el 52% de la pequeña minería. Son los datos que configuran la vocación e identidad minera que representan a la Región de Atacama.

Una de las compañías mineras que han sido protagónicas en el desarrollo minero de Atacama es Minera Candelaria, que el 9 de marzo pasado cumplió 23 años desde que fuera inaugurada oficialmente en 1995. Dos décadas de presencia de la compañía en la provincia de Copiapó, período en el cual se ha convertido en un importante impulsor de la economía regional.

Dentro de los impactos más significativos que ha generado la compañía en la región destaca el empleo, pues la operación minera es la fuente laboral directa de 1.626 trabajadores propios y aproximadamente 3.600 contratistas; es decir, una fuerza laboral de más de 5.000 personas.

La compañía también ha desarrollado un lazo importante con los proveedores locales. Ejemplo de ello es que para la operación del complejo industrial que considera mina, planta concentradora, talleres de mantención, planta desalinizadora, puerto y áreas de mantención, entre otras, se requieren de bienes insumos y servicios, los cuales se compran aproximadamente en un 36% a proveedores locales.

Su puesta en marcha

En manos de la canadiense Lundin Mining, -que adquirió la mina cuprífera en 2014 cuando pertenecía a la norteamericana Freeport McMoran-, la mina Candelaria dio un nuevo paso al poner en marcha oficialmente el proyecto Candelaria 2030, que consiste en la extensión de la vida útil de la actual operación en 13 años, hasta 2030, y la optimización del proceso productivo.

La actividad se realizó en las operaciones de la empresa en la comuna de Tierra Amarilla, ocasión en la que también se conmemoró el Día del Minero. Al respecto, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, destacó la puesta en marcha de la nueva iniciativa, señalando que se trata de un momento histórico para Candelaria.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, como una nueva estructura organizacional, exitosas exploraciones expandiendo nuestros recursos subterráneos y a cielos abiertos, nuevos equipos de minería, más grandes, más rápidos, más seguros y con capacidad para producir más”, dijo el ejecutivo.

En tanto, el intendente regional, Francisco Sánchez, manifestó que “Candelaria representa un ejemplo de confianza en el país al contratar mano de obra local y generar oportunidades a los emprendedores a lo que se suma el anuncio del presidente de la firma de un robusto plan de inversiones”.

Otro de los hitos que resaltó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien dio el vamos a la obra, fue la estrategia que ha llevado a cabo la minera en materia de recursos hídricos. Y es que a cinco años de su puesta en marcha, la planta desalinizadora de Minera Candelaria le ha permitido a la compañía, según su propia versión, “eliminar voluntariamente el consumo de agua fresca de la cuenca del Río Copiapó para su proceso productivo, mediante el aumento del uso de agua reciclada y fuentes hídricas sustentables”.

El complejo industrial, que se encuentra ubicado al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial, para abastecer las operaciones del Distrito Candelaria en Tierra Amarilla.

El balance de aguas de la compañía indica que, en promedio, del total de agua que requieren las operaciones, un 85% corresponde a agua reutilizada o recirculada, un 12% a agua desalinizada y un 3% a aguas tratadas.

A esto se suma el puerto Punta Padrones, ubicado en la bahía de Caldera, que presta servicios a la minera. El terminal marítimo posee dos edificios principales que cuentan con colectores de polvo y operan con diferencial de presión negativa, “evitando la salida de partículas de concentrado hacia el medio ambiente”, indican desde la firma.

En la minera también agregan que todas las correas transportadoras están encapsuladas. Para las labores de embarque, cuenta con un cargador móvil que se desplaza a lo largo del barco evitando tener que mover la nave, lo que hace más eficiente el carguío. Además, está provisto de un chute telescópico de cuatro cuerpos que se interna en la bodega del barco, “lo que disminuye significativamente la posibilidad de emisión de partículas al exterior”, plantean en la minera.

Las características del proyecto

Dentro de los rasgos más distintivos del proyecto de continuidad operativa de Candelaria figura la construcción de varias obras adicionales a las ya existentes. Éstas son la ampliación y profundización del rajo actual y el aumento en la capacidad de almacenamiento de 1.975 millones de toneladas aprobada para los distintos depósitos de estériles ya existentes, en aproximadamente 610 y 140 millones de toneladas adicionales.
Además de esto destaca la construcción de un nuevo depósito de relaves denominado “Los Diques”, con capacidad aproximada de 690 millones de toneladas; incremento en la tasa de procesamiento de 65.800 tpd a 75.600 tpd como promedio, con un máximo de 90.000 tpd; reubicación parcial de cuatro líneas de distribución de energía eléctrica; y modificación de trazado en dos tramos de la Ruta C-397.

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica; el intendente de Atacama, Francisco Sánchez; autoridades regionales, ejecutivos de la compañía y trabajadores, minera Candelaria realizó la ceremonia de puesta en marcha oficial del Proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional”. (Foto: Lundin Mining)

Al respecto, Candelaria 2030 ya cuenta con la primera etapa del muro del depósito de relaves “Los Diques” finalizada y operativa. Un hecho que fue abordado por el presidente de Minera Candelaria, quien sostuvo que estos trabajos se desarrollaron sin incidentes ambientales, cumpliendo con el presupuesto, programa y calidad planificada.

Y si de relacionamiento social se trata, la generación de vínculos con las comunidades de Tierra Amarilla, donde se localizan las faenas; y Caldera, donde se ubica el puerto de embarque y la planta desalinizadora, constituye una de las prioridades de Minera Candelaria.

En este sentido, resalta la implementación del “Programa de Visitas Comunitarias” a las operaciones, cuyo objetivo apunta a que los vecinos puedan conocer en terreno las prácticas operacionales y de seguridad que lleva a cabo la operación minera.

Así, el inicio de operaciones de Candelaria 2030 le dará nuevos bríos a la mina, contribuyendo al desarrollo de su productividad y a mantener el prestigio de Atacama como tierra minera.

Noticias Relacionadas