Cambios al Mepco entrarían en vigencia en noviembre

21 octubre, 2014
bencinas-bajan_18463

bencinas-bajan_18463

Iniciativa ingresa hoy con discusión inmediata a la Cámara Baja. Sectores de la Nueva Mayoría plantearon reparos.

No más de 0,12 UTM por metro cúbico -unos $ 5 por litro- podrán bajar o subir las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos semanalmente, con los cambios al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) que anunció ayer el gobierno y que comenzará a discutir hoy el Congreso.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que la iniciativa también otorga facultades administrativas al Ejecutivo para que cuando existan “cambios estructurales en el precio de los combustibles a nivel internacional, éstos puedan traspasarse en forma más rápida” a los consumidores.

La iniciativa entra hoy con discusión inmediata a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El objetivo, afirma el presidente de la instancia legislativa, Pablo Lorenzini (DC), es que la modificación sea visada el miércoles en la mañana por la sala. “Hemos conversado con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado para ver si pueden ver el proyecto el mismo miércoles, para que el Congreso lo despache esta semana y la próxima semana lo vea Contraloría. La idea es que el 1 de noviembre entre en vigencia”, dijo Lorenzini.

Según el economista Jorge Hermann, de Hermann Consultores, los cambios propuestos significan que, en la práctica, podría haber movimientos superiores a los $ 5. “Hay dos bandas. Una es la de +/- 0,12 UTM, y otra es la de los precios internacionales de referencia en pesos, que calcula la Comisión Nacional de Energía. Los parámetros de esa banda pueden ser modificados por la autoridad para traspasar bajas importantes de los combustibles internacionales al mercado local, que es lo más probable que suceda esta semana, dadas las declaraciones de la autoridad”, precisó Hermann.

Pese a que ampliar el beneficio, que originalmente consideraba sólo la gasolina de 93 octanos, surgió desde parlamentarios de la Nueva Mayoría, la decisión del Ejecutivo no fue bien recibida en todo el oficialismo.

Así lo habría hecho ver ayer el diputado socialista Marcelo Schilling a Arenas, en el almuerzo de los lunes. A juicio del parlamentario, incluir “la gasolina de 97 octanos, que consumen los vehículos de mayor potencia, que pertenecen a los sectores de más altos ingresos, no parece una política pública para producir equidad”. Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth acotó que si bien no estaba dentro de sus prioridades, respaldará la iniciativa del gobierno.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas