Calama recibe una nueva versión de la Convención Anual del IIMCh

23 noviembre, 2015
convencion_iimch_2015_001

convencion_iimch_2015_001Este lunes 23 de noviembre se inicia en Calama la sexagésima sexta versión de este tradicional evento de los ingenieros de minas. El foco central de la convención de este año estará en la productividad y el crecimiento del sector.

 

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Calama, enviados especiales

Para debatir sobre minería, qué mejor que hacerlo en el corazón de la minería mundial como Calama, ciudad que albergará desde este lunes 23 de noviembre a la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Será la tercera vez que Calama sea sede de este tradicional evento que reúne anualmente a los profesionales mineros para debatir sobre los temas más importantes del sector.

Este año, el debate de la convención estará marcado por la productividad y el crecimiento de la industria, dos temas sensibles para el actual momento de la minería, caracterizado por la incertidumbre, las continuas bajas en el precio de los metales, y las dificultades que han experimentado las principales compañías del rubro.

“El foco de la convención estará en el desafío de la productividad y los costos, y cómo las compañías se reinventan para ser más competitivas en estas condiciones”, adelanta Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco y chairman de la actual versión de la Convención del IIMCh.

“El superciclo de precios del cobre generó crecimiento y grandes ganancias para toda la industria, y en particular en Chile apalancó su crecimiento y prosperidad a niveles nunca vistos. El lado negativo del boom de los metales, fue el importante incremento de los costos y un estancamiento de la productividad, que deja a toda la industria -en este ciclo de precios con tendencia a la baja- en una posición muy compleja”, agrega Araneda, en alusión a los temas que marcarán la agenda de la convención.

Durante tres días de debate, el encuentro abordará también otros aspectos técnicos que preocupan a los profesionales mineros, como el mantenimiento y el avance de los proyectos más relevantes en desarrollo.

Visitas técnicas

Pese a que la inauguración formal del evento está programada para la noche de este lunes 23, las actividades comenzarán más temprano durante esta misma jornada, con una serie de visitas técnicas a las principales faenas mineras cercanas a Calama.

En este sentido, destacan las visitas que se realizarán al proyecto Chuqui subterráneo, una de las más importantes de los proyectos estructurales que lleva adelante Codelco, y que significarán un nuevo impulso a esta histórica división de la empresa estatal, que este año cumplió 100 años.

Precisamente la celebración del centenario de Chuqui llevó al Instituto de Ingenieros de Minas a elegir a Calama como sede de la Convención, como una suerte de homenaje a este hito histórico para la minería nacional. “Un hecho que concentra una historia de vidas, aprendizaje y desarrollo minero y que promete un futuro desarrollo minero de alto nivel tecnológico”, según explica el propio Instituto.

Revista Nueva Minería y Energía ya se encuentra en Calama para cubrir este evento, el que podrá seguir diariamente a través del sitio web de la revista y de sus diferentes plataformas digitales.

Noticias Relacionadas