Cadena de suministro: Cuando las necesidades son urgentes

(Ilustración: Fabián Rivas)

De visita en Chile, el vicepresidente global y gerente general de Spend Solutions SAP Ariba, Keith Baranowski, hizo un llamado a las empresas a desarrollar la innovación y utilizar la tecnología y los sistemas disponibles para tener una mejor cadena de suministro, abastecimiento y logística.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

En los tiempos que corren, nada puede quedar al azar. Hoy más que nunca las compañías mineras necesitan hacer más eficientes sus procesos. Y es que la sobrevivencia organizacional depende en gran parte de la habilidad de anticipar, adaptar y transformar la cadena de suministro para que entregue confiabilidad y desempeño.

Hasta sólo algunos años atrás, los procesos en las compañías mineras se realizaban de manera manual y con documentos impresos. Hoy el escenario es distinto. Estas tareas se han ido automatizando completamente, ofreciendo a proveedores y a los miembros de la organización una vista clara de lo que ocurre, en tiempo real, monitoreando cada evento y con trazabilidad absoluta.

De visita en Chile, el vicepresidente global y gerente general de Spend Solutions SAP Ariba de Estados Unidos, Keith Baranowski, comentó los retos que tiene actualmente a nivel mundial la cadena de suministro, abastecimiento y logística, también llamada ‘supply chain’.

En este sentido, una de sus principales críticas apunta a que en América Latina aún no se utiliza la tecnología disponible en el mundo. Pese a esto, de todas maneras proyecta un gran potencial en la región en esta materia.

En este contexto, el ejecutivo afirmó que el mejor tiempo para trabajar en temas relacionados con la cadena de suministro es ahora. “Llamo a las empresas a desarrollar la innovación, a buscar constantemente nuevas formas de hacer las cosas, a utilizar la tecnología y los sistemas disponibles y a colaborar entre las áreas”, sostuvo Keith Baranowski en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía.

Y es que en los últimos cinco años no ha habido grandes innovaciones en las áreas de cadena logística y adquisiciones. La última innovación que vio la industria fue a fines de la década de los 90 y a principios de los 2000, y recién ahora se están viendo nuevas innovaciones.

“Los problemas siguen siendo los mismos que hace 20 años, pero la manera de solucionarlos es diferente, ya que gozamos de nuevas herramientas que nos permiten solucionarlos de otra forma”, señaló el especialista.

Keith Baranowski, vicepresidente global y gerente general de Spend Solutions SAP Ariba. (Foto: Juan Carlos Cáceres)

Es por esto que el ejecutivo afirmó la necesidad de dar paso a la inteligencia artificial, con el objetivo de generar ventajas competitivas y sustentables en el tiempo.

Uno de los beneficios más importantes de la inteligencia artificial es que puede lograr grandes hallazgos y avances para la humanidad gracias a sus múltiples posibilidades. A través de esta herramienta se pueden analizar volúmenes muy grandes de información a muy alta velocidad y en lugares complicados. Incluso, se pueden predecir situaciones a largo plazo y reducir el tiempo que consume realizar actividades difíciles para las personas.

“La inteligencia artificial se va a convertir más pronto que tarde en una realidad del día a día de la mayoría de las personas que viven en este planeta”, comentó el ejecutivo de SAP Ariba.

Pero a fin de cuentas, para Baranowski, el futuro de la cadena de suministro descansa en mitigar los efectos de los cambios volátiles que las diversas industrias enfrentan e implementar estrategias que van más allá de las contingencias y problemas locales. “Se trata de proyectar una red más amplia y hacer que los procesos funcionen mejor”, concluye.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom