Buenas expectativas para servicios de perforación y sondajes

10 octubre, 2012
.

10-10-2012 El Mercurio – Noticias
Industria minera:
Buenas expectativas para servicios de perforación y sondajes
Al respecto, el presidente del Colegio de Geólogos de Chile destaca que la demanda por perforación tiene una mayor estabilidad en el tiempo, toda vez que se requiere, sí o sí, para poder explotar una mina

Mejorar los estándares de seguridad de los equipos, de manera que se eliminen las condiciones inseguras; lograr mayores profundidades con los sondajes; obtener más información del proceso de perforación como tal, de manera que ciertos parámetros propios de la excavación del pozo sean extrapolables a procesos de chancado y molienda, una vez que se esté explotando la mina, son parte de las desafíos que enfrentan actualmente los equipos de perforación y sondaje.

Felipe Matthews, presidente del Colegio de Geólogos de Chile, señala que lo primero es distinguir que las perforaciones son excavaciones circulares que se realizan en roca o material medianamente consolidado, lo cual tiene por objetivo fundamentalmente rellenar esa excavación con explosivo, tronar y extraer ese material tronado. “Lo normal es que el material que se extrae durante la excavación indicada sea muestreado y analizado químicamente”.

“En el caso de los sondajes, como son diseñados expresamente para extraer muestras representativas para ser estudiadas, sí o sí, ese material debe ser muestreado de manera que los geólogos estudien esas muestras y posteriormente, después de una preparación, sean enviadas a diversos estudios, entre ellos, análisis químicos”.

Dentro de los sondajes, en general, existen los denominados diamantinos y de polvo. “Los sondajes son absolutamente relevantes, pues es a través de ellos que se estudian los contenidos minerales de las distintas rocas y las características que tienen esas rocas. No debemos olvidar que las rocas hay que estudiarlas no sólo por su contenido mineral sino también por lo denominado estéril, pues ese material nos puede complicar las recuperaciones de mineral en el momento de procesar esos materiales en las plantas de tratamiento”.

También existen sondajes destinados a prospección de agua, a definición de comportamiento geotécnico de las rocas, etc. “Así, entonces, los sondajes son auscultaciones que se le hacen a la roca con la idea de que los geólogos interpreten, evalúen, dimensionen y midan cómo, dónde y en qué calidad están los minerales que se pretende extraer de la corteza terrestre”.

Demanda de servicios

Lo cierto es que la demanda por servicios de perforación y sondajes en la minería pasa por un buen momento. Al respecto, Matthews destaca que la demanda de perforación sin duda que tiene una mayor estabilidad en el tiempo, toda vez que se requiere, sí o sí, para poder explotar una mina.

En el caso de los sondajes, explica que son siempre necesarios, debido a que las minas requieren ir actualizando sus reservas y recursos minerales.

“En la medida en que se profundiza una mina, se requiere ir conociendo en profundidad qué pasa, cómo se comporta el mineral, si suben o bajan las leyes, y si existe un incremento de algún elemento que nos perjudica para el tratamiento. Se requiere saber qué va pasando con las fallas y comportamiento global del macizo rocoso que se está explotando”.

En definitiva, dice que hay una buena expectativa también para los sondajes en las minas. Para los sondajes exploratorios, sin embargo, el escenario es siempre variable.

Otro aspecto que destaca es que la exploración es siempre variable y dependerá de las expectativas que el mercado da. Si existe estabilidad de precios y demanda de metales, sin duda que las campañas de exploración aumentarán. “Las minas producen, pero los recursos no son renovables; por tanto, hay que reponer lo que se va explotando. Para ello es básico estudiar a través de sondajes”.

Lo cierto es que los servicios asociados a los sondajes son cada día mayores. Al respecto, sostiene que otrora bastaba con un análisis químico de las muestras obtenidas, y fundamentalmente ese análisis era por el metal base que se pretendía explotar.

“Hoy, el tema es más complejo. Se requieren más análisis químicos, que las muestras obtenidas de un sondaje sean estudiadas desde el punto de vista geometalúrgico. Es necesario saber a priori cómo se comportará el mineral una vez que lo estemos procesando en la planta. Para ello, hay que hacer estudios de dureza, resistencia, etc”.

Perforación de sondajes

Cuando se hace un sondaje, lo que se pretende es obtener una muestra. En este contexto, hay dos categorías existentes en perforación de sondajes. Se trata de diamantina y de circulación reversa. El presidente del Colegio de Geólogos de Chile señala que en el caso de los sondajes denominados de circulación reversa, lo que se obtiene de muestra son ditritus. Es decir, roca molida de un tamaño habitual no superior a 1 centímetro, lo que es bueno cuando el interés fundamental es hacer estudios para obtener leyes.

Agrega que en el caso del sondaje denominado diamantina, lo que se consigue como resultado es un cilindro de roca. “A ese cilindro de roca es posible realizarle una serie de estudios, como resistencia a la compresión, dureza, estudios de fallamientos y diaclasamientos que tengan las rocas, etc. En un sondaje de este tipo, el geólogo tiene bastantes más elementos con los cuales discriminar. En general, es más fácil ver los minerales que conforman la roca y de esa forma lograr una mejor identificación de tipos litológicos, de alteración hidrotermal, de relleno de fracturas, etc.”.

“Lo mejor, habitualmente, cuesta más caro. Y es por ello que un sondaje de circulación reversa puede costar un tercio de lo que vale un sondaje diamantino”.

Noticias Relacionadas