Bolivia inaugura su primera planta de baterías de litio

18 febrero, 2014
litio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera planta piloto ensambladora de baterías de litio en su país, lo que marca el comienzo de una nueva era para la minería de esa nación, informó la estatal agencia boliviana ABI.

El portal electrónico del medio oficial boliviano señaló que el jefe de Estado inauguró este lunes la planta en la localidad de La Palca, en el departamento de Potosí y calificó el acontecimiento como un hecho “histórico” para Bolivia.

En el acto inaugural, Morales dijo que la puesta en marcha de la nueva planta permitirá aprovechar los recursos “evaporíticos” del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo.

“Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra madre tierra, después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel”, aseveró el mandatario.

Explicó que un segundo paso de ese proyecto consistirá en la construcción de una planta de industrialización de batería de ión litio, con una producción a gran escala.

A juicio del presidente Morales, este avance permitirá a Bolivia “convertirse en el país más grande dentro de la industria de ese mineral, a nivel mundial”.

“Tiene que convertirse en industria, la meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”, enfatizó.

La nueva planta piloto tiene una capacidad de 1,200 amperios horas, vale decir, puede ensamblar cada día mil baterías para celulares o computadoras y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles, según fuentes oficiales.

El director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, dijo que la planta “viabiliza la construcción de otras, esta vez industriales, como de carbonato de litio grado batería, material catódico y de baterías de ion litio”.

Emplazada en una superficie de mil 600 metros cuadrados, la construcción y montaje de la planta demandó una inversión de 2.9 millones de dólares, aunque todo el proyecto está valuado en 3.7 millones de dólares.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas