Críticas desde el mundo político y empresarial recibe fichaje de Julio Ponce en SQM

5 junio, 2018
Eduardo-Bitran7

Desde todos los sectores, tanto políticos como del empresariado, reaccionaron al retorno de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico de SQM. A través de las redes sociales el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, señaló que “incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe”. 

Revista Nueva Minería y Energía

Numerosas criticas desde variados sectores se han dejado sentir desde que se hizo público el fichaje de Julio Ponce Lerou, junto a su hermano Eugenio, como asesores estratégicos de SQM.

Tras la noticias, las críticas de Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, catalogó el hecho, a través de su cuenta de twitter, como “una burla a todos los chilenos de buena fe”.En ese sentido agregó que Rafael Guilisasti y Alberto Salas “han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente. No, están cumpliendo con su deber fiduciario”

En ese sentido agregó que Rafael Guilisasti y Alberto Salas “han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente. No, están cumpliendo con su deber fiduciario”, publicó Bitrán.

Desde el mundo del empresariado también hubo reacciones. “No nos gusta”. Así de claro reaccionó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, al comentar el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM, como asesor.

“Muy claro, no nos gusta. Sin embargo, reconocemos la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores y su directorio, pero como Confederación de la Producción y del Comercio, no nos gusta”, señaló el líder empresarial tras encabezar el comité ejecutivo de la CPC.

A estas declaraciones se suma las de la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quién fue más allá asegurando que “queremos hacer una comisión investigadora… Chile completo tiene que saber qué está ocurriendo con este nuevo contrato”, dijo la diputada y anunció que pedirían una audiencia con el presidente Sebastián Piñera para que “alguna vez se tome una decisión política. El gobierno anterior fue un iluso al pensar que Ponce Lerou iba a quedar fuera de este contrato”, prosiguió.

Sepúlveda dijo que esperaba a ninguna bancada se reste y que iban a investigar todo lo relacionado con el contrato entre SQM y Corfo.

Por su parte el senador Alejandro Guillier comentó el hecho señalando que “SQM se burla de todos los chilenos al contratar como “asesores” a hermanos Ponce Lerou. Viola espíritu del acuerdo con Corfo cuando venta a TIANQI crea nueva amenaza sobre nuestro litio. Por eso pedí pronunciamiento de FNE. ¿Es o no importante la ética para los grupos económicos?”, en su cuenta de twitter.

Desde Corfo en tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicó que “es imprudente, probablemente, pero está sujeto a lo que contractualmente firmó el gobierno pasado”. Y continuó: “Estamos amarrados de manos, contractualmente no tenemos mucho que hacer”, añadió, ya que según explica, el acuerdo entre Corfo y la minera no metálica no suponía su ingreso como asesor.

“Desde la lógica, el contenido del acuerdo no se vulnera. Otra cosa es si nos parece una acción prudente cuando el espíritu final de esto era intentar que cada día más Soquimich tuviera una relación independiente con el Estado”, aseguró Sichel.

Noticias Relacionadas