BHP confirma cambios en relaciones con proveedores y empleo en Antofagasta tras críticas

5 julio, 2018
BHP-Billiton

Los cambios buscan dar respuesta a los reclamos provenientes del mundo regional, público y privado.

Compromisos como el pago a proveedores pequeños y medianos a un máximo de 30 días y el privilegio para la contratación de mano de obra local, son lagunos de los anuncios que esta jornada realizarán directivos de BHP-Minera Escondida y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Se trata de una medida inédita, y que viene a dar respuesta a los reclamos de distintos actores regionales, públicos y privados, quienes hicieron que el gigante BHP modificara buena parte de su futuro relacionamiento con sus accionistas y la comunidad.

Las transformaciones serán realizadas a la brevedad y han sido bien evaluadas por parte del Gobierno Regional, que las incluirá en un plan de apoyo a la dinamización de la economía regional, la generación de empleo local y el desarrollo de una minería de clase mundial.

Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, es la compañía que más incide en el desarrollo de Antofagasta, prácticamente desde 1991, cuando comenzó sus operaciones. Tal hecho es fundamental para entender lo acontecido en los meses anteriores.

En octubre pasado, distintos líderes locales enviaron una dura misiva a Andrew Mackenzie, CEO de BHP, y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Américas de BHP. En ese texto, precisaron: “Existe un antes y un después de Minera Escondida en la percepción de la comunidad. Actualmente, nuestras organizaciones comunitarias han sido testigo de un debilitamiento de este modelo integrado y aportado al desarrollo sostenible, característico de BHP en la región de Antofagasta”.

La misiva fue firma por Antonio Sánchez Espinoza, presidente de la Cámara de Comercio, Andrew Trench Fontanes, presidente de la CCHC Antofagasta, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil, Alito Bolados, presidente del Colegio Médico, y la alcaldesa Karen Rojo.

“Necesitamos más inversión y desarrollo minero, pero un desarrollo minero que aporte a la sostenibilidad. Asimismo, queremos contribuir al éxito de BHP valorando significativamente la relación de la empresa con nuestra comunidad, tal como lo fue en el pasado”, puntualizaron.

A esta misiva se sumó otra que remitió la diputada Paulina Númez, criticando el traslado de las oficinas de Escondida desde Antofagasta a Santiago, además de la imposición de turnos 7×7. Tales hechos, más otras acciones y declaraciones, fueron fundamentales para el cambio en BHP.

En los últimos meses, varios actores de la compañía visitaron la zona (incluyendo a Mackenzie), analizaron el tema, conversaron con distintos personeros regionales y llegaron a la conclusión de que efectivamente existía una “molestia” en comunidad local que debía ser cambiada.

A partir de entonces, se fueron fraguando los anuncios que serán presentados hoy, junto al intendente Marco Antonio Díaz.

Aquí se cuentan el pago a 30 días a los proveedores locales; a 30 o 40 días para los grandes proveedores con casa matriz en Antofagasta, y la contratación de un piso de 40% de mano de obra local en los futuros proyectos.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas