• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

BHP Billiton reestructura su plana ejecutiva en Chile y nombra a nuevo presidente de Escondida

19 agosto, 2014
Cambio ejecutivos BHP Billiton_foto

Hilmar Rode será el nuevo presidente de Minera Escondida a partir del 22 de septiembre. (Foto: BHP Billiton)

Hilmar Rode será el nuevo presidente de Minera Escondida a partir del 22 de septiembre. (Foto: BHP Billiton)

Hilmar Rode será el nuevo presidente de Minera Escondida a partir del 22 de septiembre. (Foto: BHP Billiton)

Edgar Basto, quien presidía a Minera Escondida hasta la fecha, asumirá de forma interina la presidencia de la unidad Copper de la compañía. Hilmar Rode fue nombrado como su sucesor en Escondida.

La compañía BHP Billiton anunció este martes 19 de agosto una reestructuración en su unidad de Cobre que significó una serie de cambios a nivel ejecutivo en sus operaciones en Chile.

La unidad de Cobre –o Copper-, que era liderada en los últimos 4 años por Peter Beaven desde la ciudad de Santiago, tendrá como nuevo presidente a Edgar Basto, quien hasta la fecha se desempeñaba como presidente de Minera Escondida.

El cambio se debe al nombramiento de Beaven como nuevo presidente de Finanzas de BHP Billiton, lo que implica su traslado a las oficinas corporativas de la compañía en Melbourne, Australia, a partir del 1 de octubre.

Edgar Basto, en tanto, se mantendrá como presidente de la unidad Copper en calidad de interino hasta que se resuelva el nombre definitivo para el cargo. Posteriormente, Basto “asumirá un nuevo rol dentro de BHP Billiton”, según explicó la propia firma en un comunicado.

Las nuevas responsabilidades de Basto llevaron a la compañía a nombrar a Hilmar Rode (en la foto) como nuevo presidente de Minera Escondida a partir del 22 de septiembre de 2014.

Rode es doctor en ingeniería química de la Universidad del Estado de New York, Buffalo, Estados Unidos. Con más de 20 años de experiencia en minería y metales, papel y química, ha trabajado en posiciones gerenciales en empresas como Glencore, Mondi, Anglo American y Praxair. Habla 5 idiomas, entre ellos español.

Pampa Norte

BHP Billiton también realizó cambios en su unidad de negocios Pampa Norte, la que será presidida a partir del 1 de septiembre por Kevin O’ Kane, ingeniero en minas de la Universidad de Queens, Ontario, Canadá, con más de 30 años de experiencia en la industria minera.

El ejecutivo se unió a BHP Billiton en 1981 y ha desempeñado múltiples cargos de creciente responsabilidad, incluido el de gerente General de Cerro Colorado entre 2004 y 2007. Actualmente se desempeña como vicepresidente de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de la unidad Copper.

Este cambio decretado por BHP Biliton significará un enroque de cargos, ya que el actual presidente de Pampa Norte, Luis Sánchez, ocupará a partir del 1 de septiembre la vicepresidente de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE) de Copper que dejará vacante Kevin O’ Kane.

Sánchez, de profesión ingeniero metalúrgico de la Universidad de Concepción y MBA de la Universidad de Chile, se unió a BHP Billiton en 2005 y tiene 20 años de experiencia en la minería del cobre, incluyendo roles previos en Escondida, Spence y Collahuasi.

Noticias Relacionadas