• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

BHP asegura suministro energético para sus proyectos con central Kelar

26 mayo, 2017
Central Kelar - inauguración 03

La central de ciclo combinado Kelar se ubica en la zona portuaria e industrial de Mejillones. (Foto: Revista NME)

La central de ciclo combinado Kelar se ubica en la zona portuaria e industrial de Mejillones. (Foto: Revista NME)

La planta de ciclo combinado, que fue inaugurado formalmente este viernes 26 de mayo, le permitirá a la minera desarrollar proyectos de expansión en Escondida, Spence, y Cerro Colorado.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Mejillones

Energía segura, limpia y más barata “para quedarse 100 años más en Chile” es lo que logró BHP tras impulsar construcción de la central Kelar, una moderna unidad de ciclo combinado de US$ 600 millones que fue inaugurada este viernes 26 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet (ver nota aparte).

La planta, ubicada en la zona portuaria e industrial de Mejillones, fue concebida para abastecer la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones de BHP en la zona, inyectando su energía directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De esta manera, BHP concreta uno de sus proyectos más importantes que asegura viabilidad energética a sus iniciativas, y de paso, refuerza su objetivo de seguir potenciando sus operaciones en el país, según destacó Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, durante la ceremonia inaugural de esta planta.

En palabras del ejecutivo, la construcción de esta planta y el respaldo energético que entrega a los proyectos de BHP “es una muestra más del plan de inversiones que nos permite proyectar nuestras operaciones hacia el futuro”.

“Kelar es parte de nuestra estrategia y de nuestro objetivo de continuar en Chile por cien años más, produciendo cobre de una manera segura y sustentable”, agregó Malchuk.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas. (Foto: Revista NME)

Modelo de negocios

Para asegurar el abastecimiento de energía de sus proyectos, BHP optó por un modelo de negocios que consistió en externalizar el desarrollo de una central energética. Fue así como la firma adjudicó el proyecto a un consorcio formado por las compañías coreanas Kospo (65%) y Samsung C&T (35%), que financió, diseñó y construyó la central, y que también tendrá la responsabilidad de operar la unidad.

El consorcio se adjudicó un contrato de largo plazo, luego de que BHP convocara a una licitación internacional en 2013. Pero con esta central, la firma no sólo buscaba asegurar el suministro energético para sus principales proyectos, sino que se transformó en “un incentivo para atraer a un nuevo generador al SING, favoreciendo así la competencia de este mercado”, según destacó la firma.

Asimismo, por su configuración, esta central de ciclo combinado busca entregar mayor “seguridad y estabilidad al sistema eléctrico”, junto con permitir “una mayor integración de fuentes renovables no convencionales al sistema interconectado”, de acuerdo a la compañía.

“Kelar es un puente para avanzar en la transformación energética que Chile necesita. Con Kelar quisimos fortalecer el buen funcionamiento del mercado eléctrico”, aseguró Malchuk.

La central Kelar fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet. En la foto, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y ejecutivos de BHP y del consorcio coreano que opera la planta. (Foto: Revista NME)

Abastecimiento de agua

En el marco de la ceremonia, el máximo ejecutivo de BHP en Chile aprovechó de anunciar el compromiso de la compañía para “cambiar el balance” de sus fuentes de abastecimiento de agua, disminuyendo el uso de acuíferos.

En esta línea, Malchuk destacó que la compañía está poniendo en operaciones una segunda planta desalinizadora, la que se ubica precisamente en Mejillones, cerca de la central Kelar, y que ayudará a abastecer a la futura planta concentradora de Minera Spence, una de las iniciativas más importantes que desarrolla BHP.

Además, el ejecutivo confirmó “el cese permanente” de la extracción de agua con fines operacionales del salar de Punta Negra, lo que se concretaría a fines de junio, y adelantó que presentarán un Estudio de Impacto Ambiental para mantener la extracción desde Monturaqui después de 2019, reduciendo la extracción actual de agua a menos de la mitad y por un periodo de 11 años.

“Estos hitos reflejan nuestro compromiso con la sustentabilidad, y hoy con Kelar, damos un paso más en este camino”, recalcó Malchuk, enfatizando en la necesidad de aunar esfuerzos con otros actores para avanzar en sustentabilidad.

En este sentido, planteó la idea de crear una suerte de sistema interconectado del agua en la zona norte. “Soñamos, por ejemplo, en un futuro no muy lejano que junto a otros actores mineros y no mineros podamos conformar en el Norte Grande un sistema interconectado de agua, así como hace décadas atrás se conformó un sistema eléctrico. Esto permitirá a la industria y al país aumentar su competitividad de una manera sustentable”, concluyó.

Noticias Relacionadas