Baterías de litio: el mejor refuerzo ante cortes de energía

19 noviembre, 2018
baterias litio

A través de un novedoso sistema desarrollado en Chile, Chilquinta y Antü energía pretenden asegurar el suministro eléctrico cuando se puedan generar cortes de energía.

Los cortes de energía normalmente traen asociados una serie de problemas. Algunos menos complejos que otros. En la búsqueda de una solución sustentable que permita evitar la carencia de energía ante las eventualidades de esos cortes del suministro eléctrico, Chiquinta creó una alianza de cooperación con Antü Energía, empresa tecnológica que se dedica a fabricar baterías de litio, para asegurar el acceso a energía en caso de dichos cortes.

Actualmente, en caso de generarse una suspensión extendida del suministro eléctrico se acude a generadores con motores que producen bastante ruido, gases tóxicos y que, en general, son difíciles de manipular. Y en ese sentido, las baterías de litio podrían ser la solución.

Una idea “made in Chile”
Antü Energía es una empresa tecnológica incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María.

E idearon un sistema de baterías de litio llamado SmartDock, el que realiza la misma función que un generador, sólo que de forma más limpia, sin emisión de ruido y de un tamaño apto para mantener dentro de los hogares.

El invento llamó la atención de Chilquinta, asociándose a la empresa para el lograr un respaldo energético en caso de corte de luz.

“Esta innovación viene a impactar de manera positiva principalmente a las personas electro dependientes, quienes gracias a estos equipos pueden sentirse más seguros en caso de fallas eléctricas o cortes masivos de energía. Con estos equipamientos de respaldo, se sienten más tranquilos”, afirma Manuel Mata, CEO y fundador de Antü Energía.

Amigables con la casa y el planeta
El principal beneficio de estas baterías es que son amigables con el usuario y el medioambiente. Además, cuentan con la opción de almacenar energía proveniente de paneles fotovoltaicos, así como también de ser cargadas desde la red eléctrica.

“Si bien el Smartdock se diseñó para un segmento de usuarios y un uso en particular, el equipo puede ser usado en cualquier recinto cerrado o domicilio. Al ser una ‘Home Battery’, es capaz de respaldar hasta por veinticuatro horas, dependiendo del consumo, a aquellos aparatos electrónicos y electrodomésticos comunes de cualquier hogar”, enfatiza Mata.

Funciona mediante baterías modulares, las cuales se intercambian fácilmente para prolongar su funcionamiento en caso de emergencias. Y su potencia de salida máxima de 1000 W permite alimentar equipos clínicos de alto consumo o varios electrodomésticos simultáneamente.

Fuente: Publimetro

Noticias Relacionadas