Barrick y Luksic acusan “decepción” tras fallo por Reko Diq

9 enero, 2013
.

09-01-2013 Pulso – Noticias
Director ejecutivo de Tethyan Copper Company, Tim Livesey, aseguró que este procedimiento es distinto que el que se sigue ante el Ciadi

Su decepción tras la decisión de la Corte Suprema de Pakistán, que declaró ilegal la concesión minera otorgada a la sociedad predecesora de Tethyan Copper respecto del prospecto Reko Diq manifestó ayer la cúpula ejecutiva de la compañía cuya propiedad comparten Antofagasta Minerals (brazo minero del grupo Luksic) y la canadiense Barrick, entre otras minas, dueña de Pascua Lama.

El director ejecutivo de la empresa, Tim Livesey, aseguró también que a pesar del malestar, este proceso es totalmente independiente al que se sigue ante el Ciadi en contra de Pakistán por el rechazo al plan minero, ocurrido en 2011.

“El procedimiento ante el Tribunal Supremo, que concluyó ayer, son independientes de los arbitrajes internacionales que la compañía Tethyan Copper ha iniciado contra la República Islámica de Pakistán y en la provincia de Baluchistán, que se mantienen en curso ante el Ciadi y los tribunales arbitrales ICC”, dijo el ejecutivo.

Tim Livesey agregó que “aunque estamos decepcionados con la decisión de la Corte Suprema de Pakistán, nuestras reclamaciones contractuales están siendo escuchados por tribunales arbitrales internacionales organizados y con el total consentimiento de Pakistán y Baluchistán”.

Agregó que en este minuto se está en plena etapa de vista de los antecedentes ante el Ciadi, y debería continuar a lo largo de 2013.

Las empresas mineras Barrick y Antofagasta Minerals son las sucesoras de Tethyan Copper, que originalmente pertenecía a BHP Billiton, y que tiene como único objeto la explotación del yacimiento Reko Diq, ubicado en la provincia pakistaní de Baluchistán.

Noticias Relacionadas