Barrick reafirma que paralización de Pascua Lama culminaría a mediados de 2014

13 mayo, 2014
Pascua Lama

Pascua Lama

Para mediados de este año está fijado por la canadiense Barrick que finalice el proceso de paralización del proyecto Pascua-Lama, específicamente en el lado argentino donde las obras no fueron detenidas como sucedió en Chile a causa de una decisión de las autoridad ambiental y de los tribunales.

A fines de abril, en el marco del reporte correspondiente al primer trimestre de 2014, el presidente y CEO de la minera norteamericana, Jamie Sokalsky, anunció que este proceso se estaba cumpliendo de acuerdo con el cronograma establecido y añadió que “la mayoría de la desmovilización ya ocurrió”.

Pese a lo anterior, en marzo pasado, el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, declaró a medios de ese país que Lama, la parte de la iniciativa que está en el país vecino -específicamente en la provincia de San Juan-, “continúa en estado de construcción. En este mismo momento hay más 3.000 personas afectadas al proyecto. Hay mil personas arriba, en la alta montaña”.

La dotación que la empresa tenía en el lado trasandino del proyecto al momento de anunciar la suspensión, rondaba los cinco mil trabajadores.

Barrick precisó en el informe que el costo de detener la construcción de la mina, que al otro lado de la cordillera tendría fundamentalmente la planta de proceso, tendría este año un costo de US$ 300 millones debido a obligaciones sociales y ambientales.

Insistió la compañía en que “la decisión de recomenzar el desarrollo dependerá de mejorar la economía y de la reducción de incertidumbres relacionadas con aspectos legales y regulatorios”.

En diciembre pasado, el vicepresidente senior de Pascua-Lama, Eduardo Flores, explicó que en el esquema del proyecto detenido resultaba muy difícil determinar en qué podrían emplearse 3.500 personas.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones que en ese momento hizo el gobernador de San Juan, quien informó que la empresa se había comprometido a mantener activos esa magnitud de puestos de trabajo, que representan la proporción de trabajadores de la iniciativa de oro y cobre, que provenían de esa zona del país.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas