Barrick Gold finaliza negociaciones para venta de participación en su filial africana

8 enero, 2013
.

08-01-2013 La Tercera – Noticias
La minera canadiense, propietaria del 74% de African Barrick, había dicho en agosto que estaba en conversaciones con la estatal China National Gold para una posible venta de una participación en dicha filial por US$3.000 millones

Barrick Gold Corp dio por finalizadas las negociaciones para vender una participación de African Barrick Gold a un comprador chino, con lo que frustró un potencial acuerdo de US$3.000 millones.

La minera canadiense Barrick Gold, propietaria del 74% de African Barrick, había dicho en agosto que estaba en conversaciones con la estatal China National Gold para una posible venta de toda o de una porción de su tenencia en esa compañía.

Las acciones en African Barrick Gold se hundieron un 21% en las primeras operaciones del día en la Bolsa de Londres y alcanzaron su peor nivel en cinco meses.

El derrumbe obedeció a la decepción causada por la noticia de que los chinos ya no son una salida posible para un paquete accionario que ha operado frecuentemente por debajo de su cotización desde que fue colocado en marzo de 2010.

La conclusión de las negociaciones, sobre lo que habría sido uno de los acuerdos mineros más grandes de China en Africa, puede sugerir que las asociaciones con firmas del gigante asiático son cada vez más complejas.

Las empresas chinas concretaron una serie de acuerdos con mineras de oro en el 2012, mientras su demanda doméstica por el metal crecía con fuerza como refugio de la inflación, y cada vez más son consideradas como inversores de gran capacidad financiera.

“Estamos manejándolo de una manera prudente y disciplinada y solo vamos a proceder si aparecen oportunidades que generen un valor aceptable para Barrick”, dijo este martes en un comunicado el presidente ejecutivo de Barrick Gold, Jamie Sokalsky.

China National Gold no comentó acerca del final de las negociaciones.

Barrick, el mayor productor de oro del mundo, reiteró que seguía evaluando toda su cartera mientras lidia con ganancias decrecientes y costos en alza, lo que sugiere que la venta de su unidad africana aún no fue descartada.

Noticias Relacionadas