Barreras regulatorias y costos obstaculizan desarrollo de nuevos proyectos geotérmicos

13 agosto, 2018
cerro_pabellón_001

Cerro Pabellón es la primera central geotérmica en Chile y el resto de Sudamérica. (Foto: Enel Green Power)

Cerro Pabellón es la primera central geotérmica en Chile y el resto de Sudamérica. (Foto: Enel Green Power)

En marzo de 2017 la planta geotérmica Cerro Pabellón, ubicada en Ollagüe, se convirtió en la primera de su tipo en Sudamérica en generar este tipo de energía. Sin embargo, esta tecnología se ha encontrado con una serie de dificultades para seguir creciendo.

Aunque ya hay esfuerzos del Gobierno, como la Mesa de Geotermia, que esperan impulsarla en Chile, que tiene el 25% de los volcanes del mundo y 1.800 MW de potencial, para el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, son varias las barreras de implementar esta energía en el país, pues “el costo de desarrollar un proyecto está determinado, en parte, por el costo de los servicios de perforación de pozos. Estos servicios son diferentes a los que usa la minería y son afines a la industria del petróleo. Como Chile no tiene esta industria, no hay un volumen de mercado que permita lograr precios competitivos en esta materia”.

Otra barrera es la regulatoria, es decir, la exigencia que existe para los generadores geotérmicos que desean participar en las licitaciones de suministro para empresas distribuidoras. “Ellos deben tener al menos un pozo con ciertas características para acogerse a las opciones de prolongar el plazo de construcción o de retirarse de las ofertas. En esta línea, la Mesa de Geotermia del ministerio de Energía propuso el reemplazo de esa exigencia por el informe de un experto que respalde el potencial del recurso geotérmico para suministrar el contrato eléctrico”, explicó.

Más iniciativas
Respecto si existen otros proyectos que podrían concretarse además de la planta Cerro Pabellón, Finat señala dijo que aunque en etapas tempranas de su desarrollo “están los proyectos Mariposa, en la región del Maule; Tinguiririca, en O’Higgins; y Cerro Pabellón-segunda fase, en la región de Antofagasta. Por tan solo citar proyectos de 100 o más MW de potencia, que podrían ser desarrollados antes de 2030”.

Respecto de si las sociedades como Geotérmica del Norte (integrada por Enel Green Power y Enap), pueden ser la solución para concretar nuevos proyectos considerando que en Chile no hay subsidios a este sector, el ejecutivo de Acera dijo que “podría ser la fórmula, pero no es la única”.

“Pensamos que es posible generar un marco regulatorio que reconozca los atributos propios de las centrales geotérmicas y que, de esa manera, se habilite su desarrollo como iniciativas cien por ciento privadas. El informe de la Mesa de Geotermia contiene varias propuestas en ese sentido”, aseguró.

En este mismo sentido, señaló que “existen varias barreras que es posible eliminar con cierta facilidad. Actualmente existen en el país varias empresas interesadas en desarrollar proyectos geotérmicos que han invertido una importante cantidad de dinero, y que -con los cambios regulatorios correctos- podrían ir adelante con sus proyectos”.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas