Bancos de inversión mejoran expectativas para China, pese a que seguirá desacelerando

20 octubre, 2015
petroleochina

Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

Sin embargo, las entidades consideran que el “temporal económico para el país asiático aún no ha culminado.

“Es normal que una economía crezca a diferentes ritmos en diferentes períodos. Iría en contra de las leyes económicas pretender registrar un crecimiento siempre alto sin desaceleraciones”.

Así de elocuente fue el Primer Ministro de China, Li Keqiang, en una entrevista concedida a Reuters horas antes de emprender viaje hacia el Reino Unido, al intentar explicar el 6,9% de crecimiento del país asiático al cierre del tercer trimestre del año.

Aunque se trató de la menor expansión que ha experimentado el gigante asiático en los últimos seis años, sorprendió al mercado el hecho de que el desempeño de China fuera levemente superior al 6,8% que estimaban los analistas.

El dato ha generado ruido en el mercado y también dos lecturas bien definidas: una negativa y otra positiva.

Por un lado, hay quienes tildan que la cifra dada a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas en la noche del domingo chileno fue positiva, puesto que los números marcan que si bien la economía china se está desacelerando, este menor crecimiento no ha sido tan dramático como se suponía. Incluso, algunos bancos de inversión mejoraron sus expectativas.

La otra visión, más negativa, señala que pese a que el dato fue mejor, aun así es el peor registro desde 2009. Es más, algunos analistas sostienen que el gobierno no estaría publicando datos reales y la economía crece menos de 6,9%.

Mixtos fueron también otros indicadores económicos dados a conocer ayer lunes. La producción industrial china bajó 0,4% en septiembre respecto de agosto, y creció 6,2% en 12 meses. Pero sorprendió igualmente el ligero repunte de las ventas al por menor (10,5% frente al 10,4% anterior).

Acorde con estas dos lecturas fue como se movió el mercado, ya que las bolsas no sufrieron un gran revés ni fuerte impulso. Las ruedas asiáticas tuvieron ayer lunes una sesión mixta. El Shanghai cayó 0,14%, pero el Shenzhen subió 0,14%. En tanto, el Nikkei japonés descendió 0,88%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se elevó apenas 0,04%.

Luego del anuncio del incremento del PIB chino, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0,57% hasta los US$ 2,37 la libra. Ante esta situación, el dólar en Chile subió $6 respecto del cierre del viernes y volvió a romper el techo de los $680.

Dólar sube $6En el país el precio de la divisa estadounidense registró una fuerte apreciación ayer, incrementándose $6 y cerrando la jornada en $680,80.

BlackRock: “Los chinos han logrado poner la bala donde ponen el ojo”

Javier García, managing director de BlackRock Chile, analizó el crecimiento de 6,9% de China al tercer trimestre, nivel por encima de lo esperado por el mercado.

-¿Qué lectura hace de los datos?

“Estuvo en línea con las expectativas. Lo que es más relevante de leer en el número es que esa forma distinta de crecer se está notando en las cifras. En la lectura del PIB, los servicios pasan a ser más del 50%, que es un deseo explícito del gobierno chino, transformar una economía orientada a los servicios y dependiente del consumo. La manufactura sigue teniendo problemas, se refleja que va por ese camino”.

-¿Cuánto tiempo demorará esta transición de la economía china?

“Es difícil hacer una estimación. Todo este proceso de pasar a una economía de consumo es lo que hicieron todos los países industrializados en el período de entreguerras, fue un proceso de 40 años en Occidente. China hizo eso de forma más acelerada. No podemos esperar que esto sea en un par de años. Probablemente sea una década o más. La gran ventaja es que China tiene bastante más control de la economía y la sociedad de lo que tenían los países del hemisferio occidental en esa época. Es una cosa de largo aliento”.

-¿Cree en las cifras del gobierno?

“Siempre ha habido especulación respecto al número. Todo el mundo sabe que ninguna cifra en el mundo está bien medida, porque la economía es difícil de medir, son más bien estimaciones. En Estados Unidos hay todo un debate respecto a esto. Más que el número, lo relevante es ver hacia dónde está cambiando la economía. Lo que esto reafirma es que el gobierno chino dijo “esto es lo que vamos a hacer”, y han estado cumpliendo. Hay concordancia entre discurso y resultado”.

-¿Cómo prevé el desenlace del año?

“Siempre dijimos que este año iba a ser volátil y que iba a haber en el horizonte un par de nubes negras importantes, léase alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) y el “efecto China” y su impacto en commodities . Sorprendió que en la última minuta la Fed hablara de condiciones económicas globales a la hora de pensar en tomar decisiones. Eso indica que existen bastantes riesgos a la baja del crecimiento de China. La teoría del aterrizaje forzoso sigue sin materializarse. El gobierno chino ha sido proactivo para cumplir con su palabra. Creo que nos vamos a quedar en los pronósticos que el propio gobierno ha hecho. Los chinos han logrado poner la bala donde ponen el ojo. Este número les renueva la confianza para seguir creyendo en lo que dicen y, en términos de crecimiento, no esperaría que pase lo contrario”.

Credit Suisse: “La economía china se sigue moderando”

El banco de capitales suizos dio a conocer ayer un reporte donde explicó qué lectura le daba la entidad a esta expansión de 6,9%, más baja que el 7% del segundo trimestre, pero más alta que la proyectada por el mercado. “Este conjunto de cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) son mejores que nuestra expectativa de mercado, aunque es difícil que podamos verificar la exactitud de los datos”.

Asimismo, la entidad explicó que “la economía de China todavía se sigue moderando” a raíz de la persistente lucha del gobierno por intentar cambiar el modelo productivo hacia “la inversión, las actividades de construcción” y dejando a un lado las exportaciones.

Más allá de esto, el Credit Suisse afirmó que en términos generales “pensamos que la cifra está en el lado débil, pero no lo suficientemente débil como para justificar un estímulo descomunal” por parte del gobierno que dirige Li Keqiang.

Por último, el banco internacional aseguró que aún espera un paquete de medidas del gobierno chino y políticas de financiamiento para “ayudar a proyectos de infraestructura” como parte de “una política monetaria y fiscal mixta”. A su vez, aboga por “políticas anticíclicas”.

Reequilibrio hacia consumo más rápido de lo previsto

BBVA elaboró un informe donde analiza las cifras de China. Allí establece que los componentes del PIB, junto con una serie de indicadores de actividad de septiembre, “están sugiriendo que la economía china está experimentando un reequilibrio hacia el consumo y el sector de servicios a un ritmo más rápido de lo previsto”. Basa su análisis en que el consumo representó el 58,4% del PIB en los tres primeros trimestres del año.

Ante esto, el banco BBVA afirma que tras los datos, elevó la proyección del PIB a 6,7% para el año, desde el 6,5% que estimaba.

Sin embargo, aún reconoce que hay riesgos: “Los vientos en contra para el crecimiento de China no han amainado todavía. En vista de ello, las autoridades deben continuar con sus medidas a favor del crecimiento para evitar un aterrizaje duro”.

JPMorgan sube proyección para el PIB de este año

El banco estadounidense JPMorgan recibió de forma positiva los datos de crecimiento de China, que si bien fueron menores al 7% del segundo trimestre, resultaron superiores al 6,8% que esperaba el mercado. En su análisis destaca que el sector manufacturero continúa mostrando señales de debilidad, mientras que el rubro de servicios es uno de los motores que impulsaron la economía en el tercer trimestre.

Ante este contexto y con una cifra de crecimiento “mejor a lo esperada”, JPMorgan mantuvo sus proyecciones para el cuarto trimestre del año en un 6,3%. Sin embargo, los buenos datos dados a conocer “nos llevó a revisar el PIB para todo el año hasta 6,7%” (antes la estimación era de 6,6%).

Producto de políticas monetarias recientes, es que el banco de inversión considera que ciertos sectores de la economía crecerán.

Economía crece más lento y necesita más medidas de estímulo

El banco corporativo y de inversión Natixis reconoció que el PIB de China al tercer trimestre “sorprendió” por ubicarse por encima de las expectativas del mercado. Sin embargo, recordó que si se mide el PIB nominal, se desaceleró hasta el 6,2% interanual, desde el 7,1%, que es el más bajo en años.

En este contexto, Natixis considera que los débiles datos del PIB “deben advertir a los responsables políticos chinos de la necesidad de una flexibilización más agresiva”.

La entidad advirtió que China necesita una “relajación de la política más decisiva para lucha contra las presiones deflacionarias en los próximos meses”. Y sentenció: “Esperamos que el Banco Popular de China tome medidas”.

Por último, el banco admite que el mercado debería ver “más anuncios de estímulos fiscales para impulsar la inversión en infraestructura” para ver mejores números de crecimiento.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas