• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Banco Central: Minería a la baja en inversiones en tercer trimestre

20 noviembre, 2018
Minería 005 (-)

Durante el tercer trimestre del año la economía chilena se expandió un 2,8%. Se trata de su peor desempeño del año luego de que el primer cuarto de 2018 creciera un 4.5% y el segundo un 5,4%.

Según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, con tres días hábiles menos que el tercer trimestre del año 2017, el efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de minería. Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales. En tanto, la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo, según el instituto emisor.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,3% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. La mayor contribución se registró en minería, seguida de transporte y servicios personales. Compensaron en parte lo anterior el suministro de electricidad, gas y agua (EGA) y la industria manufacturera.

Respecto del gasto, al igual que el trimestre anterior, el PIB se vio impulsado en términos anuales por la demanda interna, alza que fue compensada en parte por una caída en las exportaciones netas.

Inversión sigue creciendo
De acuerdo al informe del ente rector, la inversión volvió a crecer con fuerza. De hecho, según datos del Banco Central, la cifra de 7,1% del tercer trimestre se trata de su mayor nivel desde el segundo cuarto de 2013 (13,3%).
En particular, sostiene el ente rector, “la formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó liderada por la inversión en maquinarias y equipos, en línea con las internaciones de vehículos de transporte y en maquinaria para uso industrial, minero y construcción. En menor medida, la inversión en construcción también influyó en este resultado, impulsada por la edificación habitacional”.

Cabe recordar que en el mismo trimestre del año pasado la inversión registró una caída de -0,9%. Este año, en cambio, aumentó 3,0% el primer cuarto y 7,0% el segundo. Con lo anterior, se trata del cuarto trimestre consecutivo de expansión después de cuatro años de contracciones.

Fuente: Emol.com

Noticias Relacionadas