Bachelet: “Hemos sido capaces de romper con inercias que frenaban la innovación en el sector”

18 junio, 2015
Bachelet

Bachelet

La Mandataria anunció que el país está a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande. Contraloría ya autorizó a AES Gener para ello.

Un balance positivo -que durante varios pasajes tuvo un marcado tono complaciente con la gestión del ministro Máximo Pacheco- hizo anoche la Presidenta Michelle Bachelet sobre los avances logrados por el Gobierno en materia energética, durante la Cena Anual de este sector, celebrada en CasaPiedra.

“Estarán de acuerdo conmigo en que tenemos motivos para mirar lo hecho con satisfacción”, dijo de entrada la Mandataria, quien destacó que su administración buscó posicionar el desarrollo de la energía como un foco estratégico, poniendo al día al país con políticas públicas que le permitan enfrentar sus desafíos de largo plazo.

“Cuando con tanta frecuencia caemos en la tentación de reprocharnos, de recriminarnos, de cuestionarnos tantas cosas como país, es bueno también que reconozcamos el mérito de esta manera cooperativa y con sentido país con que hemos enfrentado el desafío energético”, aseguró la Mandataria, ante una audiencia compuesta por los máximos ejecutivos del sector. Entre los asistentes no se encontraba Jorge Rosenblut, presidente de Enersis -el mayor holding energético del país-, quien es vinculado como uno de los hombres clave en el levantamiento de fondos para su campaña.

“Hemos sido capaces de romper con las inercias que frenaban la innovación… Hemos visto llegar nuevas tecnologías, nuevos actores y también nuevas formas de hacer la gestión social de los proyectos”, sostuvo la Presidenta Bachelet.
La Mandataria destacó que, como gobierno, revirtieron la tendencia de inversión del sector. Aseguró que cuando asumió, en marzo de 2014, se encontraban en construcción 28 proyectos energéticos, con una capacidad de casi 2.000 MW. Sin embargo, hoy existen 39 iniciativas de inversión vigentes, por casi el doble: 3.870 MW.

Al mismo tiempo, valoró el resultado de la última licitación de suministro eléctrico, después de varios procesos que se declararon desiertos. Recordó que hubo 17 ofertas por 13 mil giga/watts hora año, con un precio promedio de US$ 107, lo que representa una baja de 17%, comparado con los precios de diciembre de 2013. También destacó la interconexión entre los sistemas SIC y SING y fue un paso más allá. “Ya estamos a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande”, afirmó. De hecho, trascendió que el martes Contraloría autorizó a AES Gener a enviar energía a ese país.

Pese al detallado resumen de los avances y políticas impulsadas por el Gobierno, entre los asistentes se extrañó que la Mandataria no se refiriera al nuevo rol de Enap en la estrategia energética nacional, lo que ha generado varias críticas. En particular, se cuestionó que no dilucidara si la función de la empresa estatal será solo impulsar la llegada de nuevos actores o se transformará en sí mismo como un nuevo operador del sistema.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas