Avances en regulación energética y desarrollo de las ERNC es destacado en exhibición Genera 2017

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a ejecutivos del sector y representantes de la feria Genera y Edifica 2017 en el corte de cinta. (Foto: Revista NME)

En el marco de la exhibición de energías renovables y eficiencia energética, Genera 2017, referentes del sector destacaron el avance del país en materia de regulación y desarrollo de las ERNC.

Revista Nueva Minería y Energía

La transformación que ha tenido el país en materia energética a nivel de transmisión, distribución y generación, es un proceso que fue destacado por diversos actores del sector en el acto inaugural del III Exhibición Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Genera 217, evento que se lleva a cabo en Espacio Riesco en el marco de la feria Edifica.

En la actividad, el director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, comentó los desafíos que tiene la energía eléctrica en el futuro, la cual, a su juicio, “se visualiza como una inmensa interrogante”. No obstante, el ejecutivo manifestó que dado que en el presente el área está viviendo un periodo de transición, es de esperar que el futuro destaque por una regulación más flexible.

“Lo más relevante que tenemos como desafío en el área, es lograr avanzar hacia un esquema de regulación que sea suficientemente flexible para hacerse cargo de la incorporación de nuevas tecnologías y de los clientes como parte del mercado, los cuales no sólo consumen, sino que también generan energía. No debemos olvidar que se irá incrementando esta tendencia en los consumidores como actores activos del proceso energético., afirmó Rodrigo Castillo.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que el cambio “vertiginoso que ha venido aconteciendo en la transición energética en el país , ha permitido que el Estado se haya incorporado con mucha más decisión respecto al desarrollo del área”.

Interconexión con Perú

Durante el discurso inaugural, el secretario de la cartera, quien recientemente sostuvo una reunión con autoridades del sector en Perú, también aprovechó la instancia para referirse a la interconexión eléctrica entre Chile y Perú, la cual, según estimaciones del gobierno, se concretaría entre 2019 y 2020.

“Tenemos muy buenas noticias. Se acerca la posibilidad de concebir un sueño anhelado, que es la interconexión eléctrica entre estos dos países. Con Perú siempre ha sido más difícil concretarlo en comparación a Argentina por razones geopolíticas, pero hoy existe una posibilidad real de construir una línea de transmisión entre Arica y Tacna”, comentó Rebolledo entre aplausos.

Cabe destacar que la feria Edifica y el desarrollo de la Exhibición Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Genera 2017, se llevará a cabo hasta el 6 de octubre en Espacio Riesco.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom