• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Automatización y tecnología se toman el debate en seminario de Consejo Minero

9 enero, 2019
Sala CIO El Teniente Automatización

Con una conferencia a cargo Geoff Colvin, economista de la Universidad de Harvard y editor de la Revista Fortune, el Consejo Minero enfocó la nueva versión de su seminario anual en la automatización y tecnología en la industria minera.

Revista Nueva Minería y Energía

Por medio de una votación interactiva del público asistente a la versión 2018 del seminario que organiza Consejo Minero, la automatización y la tecnología fueron los tópicos escogidos que para que la edición 2019 de la actividad centrara el debate en estas aristas.

Y así fue. Consejo Minero realizó hoy su seminario, el cual contó con la conferencia de Geoff Colvin, economista de la Universidad de Harvard y editor de la Revista Fortune, para hablar del impacto que ha tenido y tendrá las nuevas tecnologías en la minería.

Ante un salón con una alta convocatoria de asistentes, el también autor del bestseller del New York Times, “Humans are Underrated”, explicó que ante un escenario donde la irrupción de la robotización, la inteligencia artificial y el Big Data están tomando fuerza, las competencias más valoradas serán precisamente las que no pueden ser igualadas por máquinas.

Frente a esta realidad, ser empáticos y resolver problemas de manera colectiva en forma creativa, son dos de las aristas que Geoff Colvin destacó al momento de analizar el rol de los humanos en una economía cada vez más digitalizada.

Asimismo, el economista se refirió al concepto de “economía libre de fricción”, término que, a su juicio, llegó para quedarse. “En una economía libre de ficción el dinero se mueve fácilmente, las empresas se repiensan el rol del capital y son cada vez más sostenibles”, precisó el experto.

Respecto a esta realidad y a la industria minera, Colvin explicó que la industria minera se adaptará a las tecnologías porque es un negocio competitivo. Si eso sucede, tendrá un gran futuro, “pero será un futuro muy diferente y ese es el gran desafío que enfrenta la minería hoy en día”, agregó.

El seminario se realizó en el Hotel W con una alta convocatoria de público. En la foto, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de la entidad, en el discurso inaugural de la jornada. (Foto: Revista NME)

Noticias Relacionadas