Atexpo 2013 apuesta por la recuperación de Atacama

11 noviembre, 2013
Atexpo_nota_web_02-a_foto

Atexpo 2013 feria industrial AtacamaYa está todo listo para una nueva versión de Atexpo, la mayor feria industrial de la Región de Atacama que se inaugura este martes 12 de noviembre en Copiapó. Uno de los objetivos es ayudar a recuperar una zona impactada por paralizaciones de importantes proyectos mineros y energéticos.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Copiapó, enviados especiales.

 

Tras un año de incertidumbre por la serie de paralizaciones que han afectado a importantes proyectos mineros y energéticos en la Región de Atacama, Atexpo, la mayor feria industrial de la zona, se prepara para abrir sus puertas con el objetivo de contribuir a la recuperación.

El panorama regional que sorprende a Atexpo 2013 es muy diferente al que se vivía en la zona hace sólo un año, cuando se lanzaba la primera versión de esta feria organizada en forma conjunta por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Copora, y Fisa.

Atexpo 2012 apuntaba a consolidar el potencial minero de Atacama, que lucía un notable auge y próspero desarrollo gracias a una generosa cartera de proyectos mineros y energéticos.

Así fue como después de realizar siete pequeñas exhibiciones en Copiapó con diferentes nombres, Corproa decidió apostar en grande para transformar su modesta feria local en un evento de alcance internacional bajo la marca Atexpo, para ponerse a tono con el liderazgo minero que mostraba la región.

Hoy, en cambio, una serie de paralizaciones de relevantes proyectos mineros y energéticos han instalado una sensación de duda e incertidumbre en la industria local.

Pero la entidad gremial que organiza Atexpo quiere volver a recuperar la confianza. “En Atacama existe la sensación de que todo se frenó, de que el boom que venía era una burbuja ficticia, y esto no es así. Los proyectos existen y hay empresas interesadas en invertir en ellos”, dice Carlos Nicolás, presidente de Corproa.

Para el dirigente, Atacama mantiene un potencial importante, especialmente en el desarrollo minero, aunque reconoce que hoy se vive “un proceso de ralentización”.

“Ha habido una disminución de la actividad influida por la escasez de energía, y eso es lo que ha obligado a la mayoría de los proyectos a bajar su ritmo, ya que mientras no exista certeza de la disponibilidad de energía, ellos no pueden hacerse realidad”, explica.

De todas formas, aclara que esos proyectos “siguen vigentes y que de resolverse un par de problemas especialmente en el tema energético, deberían retomarse con fuerza, devolviendo a esta región el liderazgo en inversiones y crecimiento que tuvo hasta hace un año”.

Expectativas

Corproa apuesta por una recuperación de la zona, para lo cual tiene muchas expectativas en lo que será Atexpo 2013, la segunda versión de esta feria industrial y minera que abrirá sus puertas este martes 12 de noviembre en el aeródromo Chamonate, en Copiapó.

“La realidad de las posibilidades que se tienen en Atacama se podrá apreciar en toda su magnitud en Atexpo 2013, que proyecta crecer al menos un 20 % más que el año pasado”, estima el presidente de Corproa.

“Atexpo es la vitrina ideal para conocer todo lo que se está haciendo en la zona, mostrar la verdadera realidad, que no es de extremo como se supone, sino que es una región que continúa teniendo un potencial muy grande, vigente absolutamente; y que en el mediano y largo plazo, de desarrollarse los proyectos, se va a transformar en uno de los pilares de crecimiento del país”, agrega Carlos Nicolás.

En este sentido, los organizadores buscan consolidar a Atexpo como un espacio para que las empresas de servicio, contratistas y proveedores puedan contactarse directamente con las empresas mandantes, “para conocer de primera fuente y sin especulación todo lo que está ocurriendo para el futuro del desarrollo de Atacama”.

 

Atexpo_nota_web_02-b_foto_Carlos_Nicolas

FOTO: el presidente de Corproa, Carlos Nicolás.

.

 

Noticias Relacionadas