• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 663.91
  • UF $: 27629.99
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Atacameños hacen intento para frenar acuerdo Corfo-SQM

17 enero, 2019
Salar de Atacama agua

(Montaje digital: Fabián Rivas)

Ayer se concretaron los alegatos para detener el pacto que puso fin a un largo arbitraje.

El último capítulo de la batalla que están librando los pueblos atacameños para intentar frenar el acuerdo Corfo-SQM se vivió ayer en la Corte Suprema.

Esto porque en la Tercera Sala se dieron los alegatos donde representantes de las comunidades buscan revertir el rechazo que su recurso sufrió en la Corte de Apelaciones, donde alegaron -a través de un recurso de protección- que el pacto no había sido sujeto de una consulta indígena, como establece el Convenio 169.

En los alegatos en la Tercera Sala, primero fue el turno de la defensa de los Pueblos Atacameños de dar sus argumentos.

El abogado Jaime Madariaga dijo que “Corfo aumentó la cuota de extracción de litio de SQM en un 294%, y lo hizo sin consultar a las comunidades indígenas”, lo que –alegó- permitirá a la minera extraer hasta 530.000 toneladas del mineral, lo que a su juicio debió ser consultado.

“Se habría informado a las comunidades que probablemente se iba a aumentar la cuota de extracción y eso, en primer término, como ha señalado esta excelentísima Corte, no constituye el cumplimento de la consulta”, recalcó Madariaga.

Posteriormente fue la oportunidad del abogado de SQM, Rodrigo Aros, quien pidió que se rechacen ambos recursos de protección presentados a la Corte Suprema. “No existe acto de ninguna especie que motive los presentes recursos de protección”, recalcó.

Además, dijo que ante las acusaciones de que la empresa tiene un procedimiento sancionatorio pendiente, dijo que no era efectivo, porque el 7 de enero la Superintendencia del Medio Ambiente aprobó un plan de cumplimiento ante faltas detectadas en la operación del Salar de Atacama. El abogado de Corfo, Luis Cordero, pidió que se confirmara la sentencia en primera instancia, que no aceptó el recurso.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas