Artículo 369: utilizado por retail y banca, y ahora por primera vez por la minería

24 marzo, 2017
Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

En los últimos tres años, solo se conocen tres negociaciones de envergadura en las que fue utilizado.

Contadas veces los sindicatos han hecho uso del artículo 369 de la ley del trabajo que permite extender un contrato colectivo vencido unos 18 meses, sin los beneficios monetarios.

En concreto, dicha normativa permite que a través de una notificación por parte de la comisión negociadora, se origine un nuevo contrato colectivo de trabajo, con iguales estipulaciones a las contenidas en el contrato anterior, salvo las excepciones que señala la ley, esto es, las cláusulas de reajustabilidad de las remuneraciones como de los demás beneficios pactados en dinero.

En el retail y la banca existen casos en que se han sometido al 369; en la minería sin embargo, este mecanismo es inédito. Algunos ejemplos recientes que se conocen son: el sindicato de trabajadores de DirecTV en la negociación colectiva de 2016, que también optaron con negociar con la nueva ley laboral que comienza a regir en abril y que pone como base de negociación el contrato colectivo pasado; a lo que se suma que el sindicato de 35 trabajadores de Textiles Flores en 2015. En 2014, en tanto, los trabajadores de Scotiabank y farmacias Knox también recurriendo a dicho artículo porque la propuesta realizada por la empresa no satisfacía las demandas sindicales.

Pero ahora el sector minero utilizó este artículo en el conflicto de Minera Escondida, luego de que tras fracasar las conversaciones que se habían retomado esta semana y después de que la empresa decidiera poner fin a las negociaciones, el sindicato optó por solicitar la activación del artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio colectivo que venció en enero pasado.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas