Argentina busca convertirse en potencia energética a nivel mundial

18 octubre, 2018

El presidente argentino, Mauricio Macri, abogó por promover las energías renovables para generar empleo en Argentina y destacó su rol para convertir al país en uno de los mayores exportadores de energía del mundo, en la inauguración de un parque eólico de YPF en la provincia patagónica de Chubut.

“La energía renovable se suma a la no convencional, donde Chubut siempre fue protagonista, y juntas van a convertir a Argentina, si seguimos por este camino, en una potencia energética a nivel mundial”, resaltó el mandatario.

Como parte de ese plan, Macri insistió en el papel clave que tiene el yacimiento argentino de gas y petróleo Vaca Muerta, una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Por otra parte, recalcó la “oportunidad” que ofrece este sector para generar empleo al recordar que para construir este parque, ubicado en la localidad de Manantiales Behr, trabajaron cerca de 500 personas y algunas conservarán su puesto para mantenerlo.

“Estamos todos trabajando (…) para que todos podamos reducir la pobreza a partir de generar trabajo privado de calidad”, insistió Macri en presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y del presidente de la empresa energética estatal YPF, Miguel Gutiérrez.

“Esta energía limpia” llega en la línea del “modelo de país sustentable” que busca el Ejecutivo, explicó Macri, quien informó que lo que se genere en este centro servirá para abastecer 130.000 hogares.

Durante su discurso, el mandatario lamentó los problemas de conexión del país, que dificultan transportar bienes y servicios dentro y fuera del territorio, aunque se mostró optimista con las perspectivas y recordó que en “pocos meses” 18 de las 23 provincias estarán conectadas “directamente” con “alguna ciudad del mundo”, lo que generará un aumento del turismo y de intercambios comerciales.

Según la Presidencia argentina, el parque tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados, está provisto de 30 aerogeneradores y dos subestaciones transformadoras y se espera que quede conectado al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica.

Informaron también de que toda la energía que aporta el parque eólico en un año permitirá reemplazar 47.500 metros cúbicos de gasoil y 80 millones de metros cúbicos de gas.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas