Apuestas energéticas para Los Pelambres: Apuntando hacia una minería más limpia

9 diciembre, 2014
eólico
eólico

.- Con una capacidad instalada de 115 MW y un total de 50 aerogeneradores, el parque eólico El Arrayán suministrará el 70% de su energía a Minera Los Pelambres. (Foto: Antofagasta Minerals).

Hoy las compañías del sector minero están apostando por adentrarse en el complejo negocio eléctrico y así abastecer de energía sus propios procesos. Y no cualquier tipo de energía. La meta es apuntar hacia una generación más limpia y sustentable. Ejemplo de ello es Minera Los Pelambres que inauguró el parque eólico El Arrayán. El primer paso, y espera ir por más.

Daniela Tapia – Revista Nueva Minería y Energía
 

Si hasta hace algunos años era impensado el ingreso de las firmas mineras al mercado eléctrico, hoy es una realidad. Ya algunas compañías del rubro se han atrevido a dar este paso y adentrarse en las complejas redes de la generación eléctrica.

Una de las empresas que ha decidido abastecer sus propios procesos mineros con energías limpias, generadas en base al viento y el sol, es Minera Los Pelambres, yacimiento controlado por Antofagasta Minerals. Y lo hizo de la mano de la energía eólica, líder indiscutida en materia de generación renovable en el país.

No en vano la energía eólica es la de más alta penetración en Chile entre todas las tecnologías renovables. De acuerdo al último informe del Centro de Energías Renovables (CER), existen 682 MW de capacidad instalada de generación en base al viento, seguido por la biomasa (461 MW), minihidro (342 MW), solar (189 MW) y biogás (43 MW).

Es más. Existen 154 MW en construcción, a lo que se suman 4.542 MW de proyectos eólicos con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, mientras que hay 2.481 MW de iniciativas en calificación.

El vamos a esta apuesta lo dio al inaugurar hace unos meses atrás el parque eólico El Arrayán. Con una capacidad instalada de 115 MW y un total de 50 aerogeneradores, el parque eólico suministrará el 70% de su energía a Minera Los Pelambres, mientras que el 30% restante se venderá en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto, ubicado en la costa de la IV Región, comuna de Ovalle, significó una inversión de US$ 300 millones. El 70% de la iniciativa es controlada por Pattern Energy, mientras que el 30% restante es propiedad de Antofagasta Minerals. Para ello se firmó un contrato de suministro a 20 años, en tanto que la energía que el parque suministra a Los Pelambres corresponde al 20% de su consumo anual, equivalente a 280 GWh/año.

Para Nicolás Caussade, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, una de las virtudes de este proyecto es el factor de planta esperado de El Arrayán, el que será mayor al promedio de las centrales eólicas en el país, alcanzando cerca de un 38%. Para ello, reconoce el profesional, debieron realizarse varios estudios y análisis de vientos que se extendieron por cerca de tres años.

“El proyecto se adecúa a nuestro propósito de incorporar energías limpias y, al mismo tiempo, contar con contratos que nos permitieran asegurar el suministro energético a precios competitivos en los próximos años”, sostiene el ejecutivo.

En términos técnicos, la iniciativa utiliza turbinas eólicas de 2,3 MW (2.300 kW), que son de tecnología Siemens (modelo SWT-2.3-101). La misma empresa realizará las mantenciones durante cinco años. El rotor de cada turbina posee un diámetro de 101 metros, especialmente diseñado para optimizar la entrega de energía en zonas con condiciones de viento moderadas.

Mientras que para su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) se construyó una línea de transmisión de 21 kilómetros de extensión, además de contar con una subestación propia.

Brillante energía

Pero no sólo está contemplado el desarrollo de la energía eólica en la estrategia de inversiones energéticas de Antofagasta Minerals. La energía solar también está cobrando protagonismo dentro de su portafolio de proyectos. Así, al aporte que realiza El Arrayán se sumará un proyecto solar.

La inauguración del parque eólico El Arrayán contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el CEO de Pattern Energy, Michael Garland, entre otras autoridades. (Foto: Antofagasta Minerals).

La inauguración del parque eólico El Arrayán contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el CEO de Pattern Energy, Michael Garland, entre otras autoridades. (Foto: Antofagasta Minerals).

Es así como en septiembre la firma minera anunció el cierre de un acuerdo para la compra de energía a largo plazo con Pattern Development, bajo el cual la empresa eléctrica suministrará la energía producida por el proyecto fotovoltaico Conejo, de 104 MW, a las operaciones de Los Pelambres.

La iniciativa, ubicada en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, ya se encuentra en etapa de construcción y se prevé que esté operando en el 2016. Además, el proyecto -que ocupará una superficie de 260 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Se estima que en su primer año de funcionamiento genere 237 GW/h de energía limpia anual, abasteciendo con 200 GW/h al año a Minera Los Pelambres, lo que significa cubrir alrededor del 15% de sus necesidades energéticas actuales.

Y es que el acuerdo firmado con Pattern Development se suma a otras iniciativas similares impulsadas por Antofagasta Minerals en sus distintas compañías mineras, como la planta termosolar de Minera Centinela, el sistema de autogeneración mediante el frenado de correas transportadoras en Minera Los Pelambres, además de otro acuerdo de abastecimiento de energía solar fotovoltaica por 179 Gw/h al año.

Se trata de la planta fotovoltaica Javiera, ubicada en la Región de Atacama, la que ya se encuentra en construcción, y está previsto que complete su construcción en los primeros meses de 2015. El proyecto -que ocupará una superficie de 180 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y también servirá para abastecer a Los Pelambres.

En tanto, se estima que en su primer año de funcionamiento genere 179 GWh de energía limpia anual, abasteciendo alrededor del 12% de las necesidades energéticas de la firma minera.

En total, con el suministro de energía eólica y solar, en el 2016 alrededor del 50% de la energía de Los Pelambres provendrá de fuentes de generación renovable no convencionales, lo que según la compañía, contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de esta operación minera. Pruebas patentes que apuntan hacia una generación energética más limpia y sustentable. Y espera ir por más.

Noticias Relacionadas