Aprueban proyecto que permitiría expropiación de empresas que explotan litio

18 octubre, 2018
Corfo: “El contrato con SQM es muy deficitario y no descartamos una modernización”

La Comisión de Minería le dio luz verde a la reforma constitucional presentada por el diputado comunista Daniel Núñez.

Por cinco votos a favor y tres en contra -del oficialismo- la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que “declara a los materiales atómicos naturales y el litio como sustancias de valor estratégico, no susceptibles de concesión y reserva al Estado su exploración, explotación y beneficio” y abre la posibilidad de que las empresas que lo explotan, como SQM y Albemarle entre otras, puedan ser expropiadas.

Aunque la iniciativa, que a su ingreso debió pasar por el proceso de votar su admisibilidad, no cuenta con el respaldo del oficialismo, por los efectos que implica. En la oposición están optimistas de que podría ser aprobado en la Sala de la Cámara debido a que cuenta con un respaldo transversal de ese sector y sólo tiene mayoría simple.

Una de sus más fuertes detractoras es la diputada de RN Sofía Cid quien tras la votación de la comisión calificó la iniciativa de “resquicio legal” con el fin de expropiar a las empresas que comercializan el litio, apuntando a SQM. Ello porque el mineral no metálico “fue reservado al Estado por la ley orgánica constitucional de concesiones mineras de 198” y “desde la perspectiva jurídica y legislativa es redundante y hasta inoficioso declarar de interés nacional una sustancia reservada al Estado”.

En contraste, el diputado socialista Juan Santana aclaró que “lo que entendemos es que esto constituye una oportunidad para que el Estado chileno en tanto vea que este mineral no metálico no se está desarrollando a partir de los intereses de nuestro país, se puedan expropiar aquellas empresas que hoy cuentan con un contrato”.

Mientras que la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien también integra la Comisión Investigadora del Litio, explicó, según esta reforma, que las empresas que se dedican a la explotación y comercialización del litio “aunque cumplan” con los acuerdos adquiridos con el Estado “pueden ser expropiadas”, porque “el litio está nacionalizado, es chileno, desde el año ’76”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas