Ejecutivos de Glencore exponen proyectos de Altonorte en Aprimin

3 mayo, 2018
Desayuno Altonorte 2500

En una reunión desayuno organizado por Aprimin, los ejecutivos de Glencore compartieron distintos requerimientos de proyectos y servicios que tiene la compañía para el presente año.

 

Los proyectos más importantes que tiene en carpeta la Fundición Altonorte fueron presentados por ejecutivos de Glencore en el marco de una nueva reunión desayuno, organizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin.

En el encuentro participó el gerente de Mejoramiento y Crecimiento de Altonorte, Juan Carrasco; el gerente de Administración y Finanzas, Álvaro Baeza, y el superintendente de Proyectos de Altonorte, Claudio Moraga, quienes abordaron detalles de proyectos como el “depósito de relaves en pasta” y el de “filtro de mangas” que se encuentran desarrollando para esta fundición ubicada en la Región de Antofagasta.

Asimismo, los ejecutivos de Glencore compartieron con los representantes de Aprimin distintos requerimientos de proyectos y servicios que tiene la compañía para el presente año.

Depósito de relaves en pasta

En la reunión, los ejecutivos entregaron detalles del proyecto “Depósito de Relaves en Pasta”, una de las iniciativas más importantes de Glencore para Altonorte, que consiste esencialmente en un cambio tecnológico, pasando de un embalse de relaves a uno del tipo pasta, según la metodología TTD (Thickened Tailing Disposal).

Esta conversión involucra la instalación de una planta espesamiento a pasta, que en el desarrollo de la ingeniería se definió en un sector alto al noroeste del actual deposito, la descargas fluirán desde esta planta hacia el área de la cubeta del depósito, siendo principalmente depositado sobre suelo natural y a una distancia importante del muro de empréstito existente.

El proyecto, que involucra una inversión estimada entre ocho y nueve millones de dólares, se encuentra actualmente en proceso de licitación por etapas.

Proyecto filtro de mangas

Otra de las iniciativas de Altonorte presentados en el encuentro organizado por Aprimin fue el proyecto “Filtro de mangas”, que busca modernizar este complejo metalúrgico, que produce y comercializa ánodos y ácido sulfúrico.

Si bien Altonorte asegura que “cumple cabalmente” con el decreto supremo 28 del Ministerio del Medio Ambiente que regula las emisiones de las fundiciones, Glencore ha impulsado este proyecto ya que ve en esta mejora “oportunidades para reducir la emisión de material particulado contenido en los gases secundarios teniendo impacto en la calidad de aire y ambiente laboral de los trabajadores”.

El mencionado decreto, que entró en vigencia a fines de 2016, precisa en su artículo 4 que la opacidad máxima de los hornos de refino para fundiciones de cobre, debe ser del 20% según escala Ringelmann, además de regular los límites para las emisiones de SO2 y AS.

Este nuevo proyecto de Altonorte involucra un monto estimado de US$ 33 millones, y se encuentra actualmente en licitación por etapas.

Noticias Relacionadas