Aprimin pide más protagonismo en la elaboración de políticas públicas

La Cena Anual de Aprimin convocó a cerca de 500 invitados. (Foto: Ministerio de Minería)

En el marco de la cena anual del gremio, el presidente de Aprimin recalcó la necesidad de definir “reglas claras y precisas” para el desarrollo de proyectos.

Revista Nueva Minería y Energía

 

Pese a que la industria minera muestra signos de recuperación que le han permitido mirar con más optimismo el futuro, entre los proveedores mineros asumen que ya nada será como antes. Al menos no como lo que se vivió durante el llamado superciclo del cobre.

Así lo reconoció el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, al leer este miércoles 22 de noviembre uno de sus últimos discursos como titular del gremio que agrupa a las empresas proveedoras industriales de la minería.

“Del último ciclo de baja, la industria aprendió con cierta rudeza que el negocio minero ya no volverá a ser el mismo, porque ahora el crecimiento debe ir acompañado de eficiencia, disciplina financiera, productividad y desarrollo sustentable”, dijo Veiga, en el marco de la cena anual del gremio, que reunió a cerca de 500 invitados.

A pocos días de dejar el cargo, el dirigente gremial enfatizó en su discurso que la minería hoy debe considerar otros intereses, como la de “sus vecinos y del entorno donde opera”.

En este sentido, Veiga reconoció que las empresas proveedoras también tienen una responsabilidad en este nuevo escenario, dado el rol que tienen en la cadena de valor del negocio minero.

“Con la interacción en las compañías mineras, tenemos claro que las problemáticas son similares y que nuestros conocimientos y experiencia son valiosos especialmente en un escenario en que el precio del cobre reafirma un cambio positivo de tendencia que favorece las perspectivas de reactivación de algunos nuevos proyectos y varios otros de expansión”, destacó Veiga en la cena de Aprimin.

Mayor protagonismo

El presidente del gremio también aprovechó su discurso para pedir un mayor protagonismo de Aprimin en la elaboración de las políticas públicas del sector, recalcando la necesidad de definir “reglas claras y precisas” para el desarrollo de proyectos.

“Tenemos que ser parte también de la promulgación de Políticas Públicas que aseguren un entorno favorable de certezas tributarias y laborales, de reglas claras y precisas para la aprobación de Estudios Ambientales, evitando así la judicialización de proyectos. Solo de esta manera lograremos generar un clima auspicioso para la inversión y el desarrollo que permitan la proyección de nuestro país en un contexto global extremadamente competitivo y en el cual no podemos otorgar ventajas”, agregó Veiga.

La cena fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Wiliams. En la foto, al centro, junto a representantes de Aprimin y ejecutivos de compañías mineras. (Foto: Ministerio de Minería)

Nuevas empresas y premios

Once nuevas compañías proveedoras se unieron este año a Aprimin, la que suma un total de 110 empresas socias hasta la fecha, con una facturación anual superior a los US$9.000 millones.

Asmin, Ava Montajes, Chemours, Fastpack, Ineco, John Crane, PPI, Puerto Antofagasta, Rockwell, Vogt y Zamine fueron las nuevas empresas que se integraron a Aprimin durante 2017, las que junto a las otras firmas del gremio otorgan 135.000 empleos directos y 65.000 a terceros, según destacó la propia asociación en el marco de su cena anual.

En la ocasión, el gremio también dedicó un espacio para premiar a sus empresas socias más destacadas, y a otras como Minera Escondida, que si bien no forma parte la asociación, fue reconocida con la distinción “Socio Estratégico 2017”, por ser considerada por Aprimin como la empresa minera que más colaboró “en potenciar sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios de la minería nacional”.

ME Elecmetal, en tanto, recibió un premio especial a la “Trayectoria Empresarial”, por cumplir 100 años de vida como empresa.

Finalmente, los reconocimientos anuales de seguridad se entregaron a Agunsa (en la categoría “empresas industriales de soporte”) y Siemens (en la categoría “servicio industrial”).

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom