Nube tóxica en Quintero: anuncian Comisión Investigadora

27 agosto, 2018
Bahia Quintero 001

Endesa realizaría complejo a gas por 1.600 MW en la V Región

Los parlamentarios Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (MA) anunciaron que solicitarán la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, con el objetivo perseguir responsabilidades en la emisión de gases contaminantes que ha afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

“En este minuto, hay un nivel de contaminación de 900 (microgramos por metro cúbico) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que solo pueden ser 500”, señaló el diputado Verdessi.

“La situación es insostenible. Junto con el diputado Diego Ibáñez, que fue (el) de la iniciativa, se planteó iniciar una comisión investigadora inmediata para estudiar todas las responsabilidades que hay en este tema”, agregó el parlamentario, en la alusión a la pesquisa que incluiría a las 19 empresas que funcionan en el polo industrial.

Las compañías que no cumplan con la normativa ambiental deberán ser trasladadas.

En paralelo, el diputado Andrés Celis (RN) -miembro de las comisiones de Salud y Derechos Humanos -pidió al Presidente Piñera la designación de un delegado presidencial que adopte las medidas necesarias para agilizar el Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En tanto, los ministros del Medioambiente, Carolina Schmidt; y de Salud, Emilio Santelices, conversaron con los vecinos de las localidades afectadas: “Vinimos a hacernos cargo para poder desplegar una agenda que no va a ser fácil, que es de corto, mediano y largo plazo”, señaló el médico.

“Pero tengan claro: no vamos a dejar a la Quinta Región, particularmente a Puchuncaví y Ventanas, abandonadas, porque ya han esperado mucho tiempo y esos son los compromisos que adquirimos para trabajar con ellos”, dijo Santelices.

“Según nos señalaban (los habitantes de las comunas involucradas), los niños no han tenido mayores consecuencias, afortunadamente. Pero eso no es motivo para que nosotros sesguemos, porque tenemos que avanzar y ya hemos hablado de cuál es el plan. El seremi y el director de Salud saben cuáles son las medidas que estamos desarrollando para Quintero y Puchuncaví”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló tras el encuentro que “hay mucho dolor acumulado por 50 años en el territorio, hay mucha falta de confianza porque se les ha prometido millones de cosas que no se cumplen”.

“Aquí hay dos temas muy simples y concretos: primero es la salud de la población, nada puede poner en riesgo la salud ni la integridad de la población. Lo segundo es poder detectar cuáles son las fuentes contaminantes y establecer todas las sanciones”, detalló la autoridad regional.

En paralelo se anunció un nuevo plan de descontaminación para la zona. La ministra Schmidt “anunció que el plan de descontaminación, que tenía deficiencias, se está haciendo de nuevo en conjunto con la ciudadanía, ahora con más exigencias, y se va a presentar a más tardar en diciembre”.

El plan, que reemplaza al que rige desde 1992, busca reducir los niveles de emisión de material particulado (MP), de dióxido de azufre (SO {-2} ) y óxido de nitrógeno (NO) para no superar la norma de calidad de MP2,5 en 24 horas y de MP10 en concentración anual. En diciembre pasado, por basar sus metas en emisiones potenciales y no efectivas, Contraloría lo rechazó con un juicio categórico: “no descontamina”.

Fuente: Mercurio Valparaíso

Noticias Relacionadas