Antofagasta: la minería es el primer empleador regional según informe INE

20 septiembre, 2018
Tronadura 001 (Codelco)

Los trabajadores mineros de Antofagasta ganan hoy $428.684 mensuales más que hace cinco años. Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), según las cuales el ingreso promedio sectorial evidenció una importante recuperación después de la fuerte caída sufrida en 2016.

De acuerdo a la última encuesta de empleo entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados en ese sector sumaron 55.280 personas, eso es 1.310 más que en el mismo periodo del año pasado y 10.310 más que en trimestre mayo – julio de 2016 cuando la ocupación sectorial alcanzó uno de sus menores niveles en los últimos años.

La minería volvió a ser este año el mayor empleador regional, sitial que perdió en 2016 cuando las empresas mineras redujeron sus dotaciones en casi un 20%.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, comentó que “lo importante de este dato -junto al de remuneración imponible- es la señal en el sentido de que hoy el sector minero está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros, particularmente en lo relativo a ocupación, por la baja base de comparación, pues el segundo semestre de 2017 marcó el menor nivel de empleo de los últimos años”.

No obstante, reconoció que “los datos entregados por INE muestran un marcado contraste, por cuanto, por una parte registran un incremento en la ocupación, por otra, dos emblemáticas regiones mineras como Atacama y Antofagasta, registran la más alta tasa de desocupación del país”.

En efecto, en la última medición el desempleo nacional alcanzó 7,3%, mientras que en Tarapacá marcó 8%, Antofagasta 8,6%, Atacama 8,8% (el más alto del país) y en Coquimbo 7,4%, fenómeno que se explica -particularmente en las tres primeras- por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo.

En lo que tiene que ver con el ingreso imponible promedio regional, éste se situó en $969.462, siendo el más alto entre las regiones del país.

En segundo lugar se ubicó Atacama ($868.376), seguida de la Región Metropolitana ($840.317) y Tarapacá ($796.193).

Así, el sueldo promedio de los antofagastinos aumentó entre junio de 2017 y el mismo mes de este año un 4,2%. Considerando que el IPC del periodo llegó a 2,5%, entonces el crecimiento real del ingreso promedio aumentó 1,7% en doce meses.

Fuente: Mercurio de Antofagasta

Noticias Relacionadas