Antofagasta: La capital minera de Chile

20 mayo, 2019
Antofagasta - minería - Fabián Rivas

Si las proyecciones se concretan, Antofagasta seguiría siendo la región líder en producción cuprífera hacia el 2029 con 3,7 millones de toneladas de cobre fino, ratificando su condición de ser la capital minera de Chile.

Por Daniela Tapia
(Ilustración: Fabián Rivas)

Revista Nueva Minería y Energía

______________

En Antofagasta se concentra el 52% de la producción nacional de cobre. Una industria que ha sabido convertirse en protagonista de su economía y que ha provocado que la región se posicione como un polo económico cada vez más atractivo y relevante.

Considerada como la cuna de grandes minas de cobre, como la centenaria Chuquicamata y el rico yacimiento de Escondida, entre otros minerales, la región es, con toda propiedad, el centro minero más importante de Chile gracias a sus generosos recursos.

Y es que dada la fuerte presencia de esta industria -con actores tan gravitantes como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals, entre otros- y la gran riqueza mineral que alberga su extenso territorio, la región concentra buena parte de la cartera de inversiones mineras.

Así lo ratifican en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Según el reporte “Proyección de la producción de cobre en Chile 2018 – 2029” realizado por la entidad, Antofagasta seguiría siendo la región líder en producción cuprífera hacia el 2029 con 3,7 millones de toneladas de cobre fino, pasando del actual 52% de participación en la producción nacional a un 53% de participación hacia el 2029, es decir, un aumento de alrededor de 863 mil toneladas de producción.

Asimismo, el impulso productivo de la región lo darán aquellos proyectos en condición probable y posible, los que aportarían un 76% de la nueva oferta de la región, equivalente a más de 650 mil toneladas de cobre fino.

Entre los proyectos probables más relevantes de la región destaca Distrito Centinela, que pudiese aportar en promedio alrededor de 290 mil toneladas de cobre fino hacia el 2029. En el caso de los proyectos posibles están Sierra Gorda 230 ktpd y RT Sulfuros Fase II, que aportarían alrededor de 240 mil toneladas de cobre fino en conjunto.

Actores mineros

Al analizar el aporte que han hecho algunas firmas del sector a la región, vale la pena mencionar a Codelco que se ha convertido en un actor indiscutido de la escena minera con cuatro de sus divisiones, reunidas en el Distrito Norte.

La inversión más ambiciosa de la estatal es el proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, actualmente en ejecución. Con un monto que bordea los US$5.000 millones, contempla el inicio de su producción próximamente.

Antofagasta Minerals es otra de las compañías que han destacado en la zona, con tres de sus cuatro operaciones: Centinela, Antucoya y Zaldívar.
Uno de sus proyectos más importantes en Antofagasta es la expansión de Minera Centinela, que durante este año continuará trabajando en estudios de factibilidad para definir la viabilidad y mejor oportunidad para construir una segunda planta concentradora. Estos estudios deberían completarse en el transcurso del año 2020.

En la región también destaca BHP que opera Pampa Norte y Minera Escondida. Esta última faena es el mayor activo de la compañía en Chile situado a 170 km al sureste de la ciudad de Antofagasta, a una altura de 3.100 msnm.

[El impulso productivo de la región lo darán aquellos
proyectos en condición probable y posible, según Cochilco]

En 2016 Escondida inauguró su planta concentradora (OGP1), la mayor del mundo de una sola línea de molienda. Dos años más tarde, la faena puso en marcha otra planta desalinizadora -conocida también como EWS-, que cuenta con capacidad nominal para producir 2.500 litros por segundo de agua de calidad industrial.

Dentro de las iniciativas más influyentes de BHP que está en construcción -con cerca de un 40% de avance- resalta el proyecto Spence Growth Option (SGO), ubicado a 162 km al noreste de Antofagasta. En los primeros 10 años de operaciones, el proyecto permitirá incrementar la producción de Spence en 185.000 toneladas anuales (ktpa) de concentrado de cobre y en 4.000 toneladas anuales (ktpa) de molibdeno, cuya primera producción se espera para el año financiero 2021.

Así, la lista suma y sigue. La cartera de inversiones mineras promete crecer en la Región de Antofagasta, contribuyendo a incrementar los índices económicos en la zona y a promover su desarrollo.

A esto se suma que la ciudad será sede, una vez más, de la próxima Exponor (ver crónica en página 10), la feria minera más importante del año, que exhibirá los últimos avances dirigidos al sector, posicionándose además como una significativa fuente de intercambio de experiencias entre asistentes y expositores.

Noticias Relacionadas