Anglo American no solicitaría indemnización por operación de níquel en Venezuela, según analista

19 diciembre, 2012
.

19-12-2012 BNAmericas.com – Noticias

El grupo de recursos Anglo American (LSE: AAL) no solicitaría compensación del Gobierno venezolano tras expirar las concesiones y los permisos otorgados a su operación Loma de Níquel, dijo a BNamericas el analista principal de Maplecroft para Latinoamérica, James Lockhart-Smith.

“Creo que es bastante improbable en esta etapa, dado su enfoque de cooperación observado hasta ahora. Desde el punto de vista de la negociación, habría sido más lógico plantear el tema de la compensación antes”, señaló.

Las concesiones vencieron el 10 de noviembre luego de que el gobierno se negara a renovarlas ante las solicitudes de la empresa. En un comunicado en aquella ocasión, Anglo sostuvo que se centraría “en finalizar sus operaciones de manera adecuada”.

Casos en curso

La firma de Vancouver Rusoro Mining (TSX-V: RML) y la de Toronto Crystallex International (TSX: KRY, OTCQB: CRYXF) recurrieron a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por la expropiación de sus activos en Venezuela. En estos casos es probable una indemnización parcial, si bien podría quedar un largo camino por recorrer, de acuerdo con el analista.

“Este será un proceso muy prolongado. En episodios recientes algunas empresas, que tuvieron audiencias, han logrado una compensación medianamente razonable de parte del Gobierno venezolano, pero por supuesto una cosa es solicitar el pago de una suma X y lo otro es obtenerla, por lo que en estos casos se tendería a la indemnización parcial”, agregó.

De hecho, “este año se percibía claramente que el Gobierno venezolano evaluaba tramitar y responder algunos de estos temas en forma bastante expedita para solucionar los problemas. Por ende, no descartaría la posibilidad de una compensación parcial en estos casos”.

El Estado canceló las concesiones de Crystallex por el depósito de oro Las Cristinas en el 2008 y ahora pretende desarrollarlo entre la minera estatal Minerven y la empresa estatal china Citic Group.

Por su parte, Rusoro controlaba el 95% de la mina a cielo abierto Choco 10 y un 50% de la mina subterránea Isidora a través de VenRus, firma conjunta en proporción 50:50 con el Gobierno venezolano. En mayo de este año, el gobierno asumió las operaciones tras no llegar a acuerdo con la compañía por el traspaso de estos activos a una nueva empresa conjunta, de acuerdo con la ley de nacionalización del oro del 2011.

Noticias Relacionadas