Anglo American mejora sus expectativas

30 agosto, 2017
anglo_american_001

Faena Los Bronces. (Foto: Anglo American)

Faena Los Bronces. (Foto: Anglo American)

Diversos eventos climáticos han impactado en los resultados de las operaciones de Anglo American, mermando en su producción. Sin embargo, en lo que va de este año uno de sus yacimientos más emblemáticos, Los Bronces, mejoró sus cifras. En este escenario, la compañía asegura que la producción de este año se mantiene sin cambios, entre 570.000 y 600.000 toneladas.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

A casi cinco años desde que la minería comenzara un proceso de declive, Anglo American, el quinto mayor grupo minero diversificado por capitalización de mercado que en Chile opera los yacimientos Los Bronces -donde es socio de Codelco-; Collahuasi -tercera mayor mina de cobre en el mundo- y El Soldado, aún está sorteando los impactos de este complejo escenario.

Haciendo un balance de lo que fue el año pasado, en la compañía sostienen que el negocio cobre logró una reducción del 6% en los costos unitarios. Mientras que una de sus operaciones más importantes como es Los Bronces, enfrentó varios desafíos y condiciones durante el 2016. Escenario que influyó en que la producción de este yacimiento disminuyera un 24%, llegando a las 307.200 toneladas, impulsada por leyes esperadas significativamente más bajas.

Y es que en 2016 una serie de eventos climáticos anómalos causó que la operación tuviera que manejar un exceso de agua. Las nevadas tardías en 2015 y el deshielo subsecuente causaron problemas de eliminación de agua en el rajo, mientras que las importantes nevadas de 2016, que fueron un 30% superior al promedio, interrumpieron la extracción de mineral, especialmente en las áreas de mayor altura y leyes más altas de la mina, lo que afectó la capacidad de la operación para suministrar mineral de alta ley a las plantas.

Situación distinta ocurrió en Collahuasi que logró una producción de concentrado récord. En este sentido, la producción atribuible de Anglo American aumentó un 11%, llegando a 222.900 toneladas. Resultados que se explican por un desempeño sostenido de la planta, luego del trabajo de rectificación realizado en 2015, lo que fue apoyado por leyes más altas.

A su vez, la producción de El Soldado aumentó un 30%, llegando a las 47.000 toneladas, impulsada por un tratamiento mayor y leyes más altas.

A nivel internacional, los planes de la compañía no se detienen. En Perú, la firma continúa trabajando para darle viabilidad al proyecto Quellaveco, teniendo como horizonte comenzar la ejecución durante el segundo semestre de 2018, sujeto a condiciones de mercado favorables.

¿Qué pasa en 2017?

Si el 2016 fue un año de altibajos para Anglo American, caras alegres ha mostrado la firma en lo que va de este año. ¿La razón? Los mejores resultados de Los Bronces fueron claves para Anglo American durante el segundo trimestre de este año que, pese a registrar una disminución de un 2% en su producción de cobre en relación al primer trimestre de 2016, alcanzó una producción global de 140.800 toneladas de cobre fino.

La producción de Los Bronces sumó 79 mil toneladas durante el segundo trimestre del año, producto de las mayores leyes de mineral y un mejor rendimiento de la planta. (Foto: Anglo American)

Esta última cifra se obtuvo principalmente gracias a la producción de Los Bronces que subió un 4%, llegando a 79 mil toneladas, producto de las mayores leyes de mineral y al rendimiento de la planta.

Para el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, estos números representan las mejoras que la compañía ha hecho en su cartera y las eficiencias que ha estado impulsando, liberando así el potencial de sus activos.

Sin embargo, en Collahuasi la producción atribuible disminuyó en un 9%, a 51.000 toneladas, ya que el aumento en las leyes de mineral fue neutralizado por una disminución en la tasa de producción, producto de la mantención eléctrica de la línea 1 de la planta de procesamiento, que duró 65 días.

El Soldado, en tanto, cayó en un 13% (hasta las 10.800 toneladas), lo que se explica por la suspensión temporal de las operaciones -desde el 18 febrero al 28 de abril-, luego de que se aprobara la actualización del plan minero. Durante la paralización de faenas se mantuvo la producción, alimentando la planta con material de baja ley.

En este contexto, la compañía manifestó que los volúmenes de ventas correspondientes al primer semestre de este año fueron afectados por el cierre temporal de puertos en el país, debido al mal tiempo y marejadas que restringieron el tráfico de embarcaciones, como también por el alto contenido de arsénico en el concentrado de cobre de Collahuasi, lo que limitó las ventas a China.

Pese a ello, la firma aseguró que la producción de este año se mantiene sin cambios, por lo que se espera que pudiera alcanzar entre 570.000 y 600.000 toneladas.

Noticias Relacionadas