Analizan proyectos mineros de América Latina en Exponor 2013

21 junio, 2013
Analizan proyectos mineros de América Latina en Exponor 2013

En el Workshop Internacional los ejecutivos advirtieron que la falta de capital humano y los problemas de transporte de los minerales podrían dificultar las favorables perspectivas de la minería en América Latina.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta, enviados especiales

Auspiciosa y con grandes desafíos. Con estas palabras calificaron las proyecciones de la minería en América Latina diversos ejecutivos de la industria en el Workshop Internacional, desarrollado en el marco de Exponor 2013.

El encuentro permitió conocer las necesidades de abastecimiento y desafíos operacionales de algunos proyectos mineros de Perú, Ecuador y Colombia.

En la actividad, el gerente técnico de Proyectos Minera Ares Perú (perteneciente al Grupo Hochschild Mining), Fortunato Ramírez, entregó detalles del proyecto de oro y plata Inmaculada, ubicado en Ayacucho, Perú. Su puesta en marcha estaría programada para el segundo semestre del 2014.

“La producción estimada de Inmaculada sería de 124 mil onzas (oz) de oro y 4.2 millones oz de plata anual sobre la base del 100%, aproximadamente”, señaló el ejecutivo.

La construcción de Inmaculada donde Hochschild tiene una participación del 60% e International Minerals el 40%, demandará una inversión en gastos de capital inicial de US$ 370 millones para una operación subterránea y una planta concentradora con capacidad de tratamiento de 3.500 toneladas de minerales por día.

En tanto, la subdirectora de la Asociación Colombiana de Mineros (Asomineros), Patricia Gamba, anunció que la cartera de inversiones en minería para los próximos 10 años estaría avaluada en US$ 20 mil millones.

“Actualmente, se han contabilizado más de 100 proyectos de exploración y la presencia de más de 80 empresas exploradoras procedentes de Canadá. Por lo tanto, proyectamos un buen futuro para la minería en Colombia, pese a los problemas de infraestructura que tenemos”, indicó Gamba.

A pesar de las favorables perspectivas para el desarrollo de la minería en América Latina, ambos ejecutivos advirtieron que la falta de capital humano y los problemas de infraestructura para viabilizar el transporte de los minerales podrían dificultar sus proyecciones.

Noticias Relacionadas