• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Amcham plantea revivir el polémico Decreto Ley 600 para grandes proyectos de inversión

18 enero, 2019
Escondida

Fue una de las propuestas al exponer sobre la reforma tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Una sugerencia peculiar realizó la Cámara Chilena Norteamericana, Amcham, en su presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando expuso su parecer sobre el proyecto de modernización tributaria. Propuso revivir el polémico Decreto Ley 600 que fue derogado en el gobierno anterior debido a que muy pocas empresas se estaban acogiendo.

“Creemos que la derogación ha tenido un impacto en la disminución de la inversión extranjera ya que si vemos los últimos 2 años, ésta ha tenido una baja sostenida”, indicó Hugo Hurtado, consejero de la Cámara.

Comentó que cuando ha consultado a los inversionistas extranjeros, varios han extrañado la presencia de ese DL que se creó a mediados de los 70 para atraer recursos bajo el compromiso de que el gobierno no cambiaría su situación tributaria, la que fijaba en un 42%. “Es cierto que la tasa de 42% era pagar un poquito más, y poca gente se acogió; pero después se desintegró el sistema y e impuesto llegó al 44,45% una tasa más alta. Entonces más que la tasa se valora la certeza que le daba al contrato con el gobierno”, acotó.

En su presentación el past president de Amcham, Guillermo Carey, indicó que les interesaba que Chile se transformara en una plataforma de inversiones porque congrega como país varios atributos como institucionalidad y una clase política sofisticada, y por ello realizaron este tipo de recomendación.

“Como Amcham queremos traer a colación ese tema que le da un valor agregado porque lo principal es que la invariabilidad tributaria para el inversionista extranjero es importante, independiente que sea el decreto ley 600 u otra norma. Eso es muy valorado y ese es el punto que queríamos hacer”, constató.

Asimismo Hurtado manifestó que en privado, gremios como la Sofofa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también han expresado la conveniencia de contar nuevamente con una herramienta similar al DL 600.

”Este decreto generaba estabilidad para el inversionista extranjero para los siguientes 10 a 15 años. Después se consideró que ya no era necesario dada la estabilidad que el país tenía, pero dada la cantidad de reformas que hemos enfrentado se cuestiona ello, y pese a todo el tiempo transcurrido, quizás es necesario tener un estatuto especial que regule inversiones de gran cuantía. Nosotros estamos proponiendo un régimen para aquellas inversiones que generen valor agregado como proyectos de infraestructura, de ciencias, recursos naturales, y de cuantía relevante sobre US$50 millones”, agregó.

Cabe consignar que entre 2014 y 2017 la inversión extranjera cayó en Chile convirtiéndose entre los países OCDE con menor nivel de atracción. No obstante en 2018 hubo un repunte y según las últimas cifras a octubre habría subido un 25% con ingresos por US$7.834 millones.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas