Alto Maipo: Radiografía de un proyecto polémico

15 junio, 2017
alto_maipo_001

Trabajos de construcción del proyecto (Foto: AES Gener)

Desde AES Gener, la principal controladora de la hidroeléctrica, reconocen que el proyecto ha tenido algunos retrasos, los que han postergado su puesta en marcha para el 2019. Además, señalan que “no dejarán a Santiago sin agua” haciendo frente a los reparos de algunas organizaciones ambientales que acusan a la iniciativa de desbaratar la cuenca hidrográfica que abastece a la Región Metropolitana.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
___________

Desde hace un par de años que el paisaje en el Cajón del Maipo está cambiando. En esa zona turística de la capital se está construyendo el mayor proyecto hidroeléctrico aprobado en los últimos 10 años: Alto Maipo. Una iniciativa aplaudida por la industria, pero cuestionada por organizaciones ambientalistas y algunas comunidades locales, manteniendo viva una polémica que ya suma casi una década.

Varias organizaciones ciudadanas, principalmente la Coordinadora No Alto Maipo, han rechazado la construcción de la central, argumentando que “acabará de desertificar la zona centro norte del país y desbaratará la cuenca hidrográfica que abastece a la Región Metropolitana”.

Desde AES Gener, la principal controladora del proyecto, sostienen, por su parte, que Alto Maipo no consume agua, sino que usa su volumen y fuerza de caída, devolviéndola íntegramente y en su estado natural 5,9 km antes de la captación de Aguas Andinas.

“Lamentablemente, la oposición al proyecto ha llevado a cabo una campaña de desinformación, basada en mentiras que han sembrado dudas en la población. Nosotros somos categóricos: no dejaremos a Santiago sin agua”, dice Luis Knaak, gerente general de Alto Maipo a Revista Nueva Minería y Energía.

Dado este escenario, en la compañía reconocen que la hidroeléctrica, que actualmente cuenta con un 52,37% de avance, ha tenido algunos retrasos producto de dificultades geológicas que han encontrado. Sin embargo, la propia firma dice estar optimista de que Alto Maipo entrará en operación el segundo semestre de 2019, tal como fue informado el año pasado a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Pese a las dificultades, en la compañía niegan la existencia de fallas de ingeniería. Sin embargo, reconocen que el retraso de las obras se debe a los desafíos constructivos provocados por la condición geográfica al construir centrales en la alta cordillera y también por el tipo de roca que han ido encontrando a medida que avanza la construcción del proyecto.

De reestructuración y compromisos

En enero pasado, Antofagasta Minerals sorprendió al mercado al anunciar la salida de Minera Los Pelambres del proyecto, hecho no menor ya que el brazo minero del grupo Luksic tenía el 40% de la propiedad de la iniciativa.

La salida de la minera de Alto Maipo provocó una reestructuración financiera del proyecto, la que concluyó hace algunas semanas. Entre otros aspectos, contempló la adquisición por parte de AES Gener de la totalidad de la participación de Minera Los Pelambres (MLP); la incorporación de Strabag, principal contratista del proyecto, como accionista minoritario con un porcentaje aproximado del 7%, además de la modificación de los contratos de suministro de energía suscritos por Alto Maipo y AES Gener con MLP; y la modificación de los términos y condiciones del actual financiamiento senior del proyecto.

En palabras de Luis Knaak, gerente general de Alto Maipo, dicha reestructuración financiera permitirá cubrir los sobrecostos del proyecto y continuar con el desarrollo y construcción del mismo. “Quedamos muy satisfechos con el cierre de este proceso, que confirma el interés y compromisos de las partes involucradas”, sostuvo el ejecutivo.

De acuerdo a AES Gener, principal controladora del proyecto, más del 90% de las obras de construcción se desarrollan en forma subterránea. Alto Maipo presenta un avance de 52,37%. (Foto: AES Gener)

El representante de la compañía también aclara que la salida de Los Pelambres respondió a necesidades propias de la empresa de enfocarse en la industria minera, “lo que nos parece una decisión perfectamente entendible, y esto es algo que se venía conversando hace al menos un año”, asegura el ejecutivo.

Además, en la firma plantean que gracias a la reestructuración despejaron otras incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora los esfuerzos apuntarán a la construcción del otro 50% que resta de la iniciativa.

En el ojo del huracán

Otro tema por el que ha estado expuesto el proyecto son los reiterados cortes de suministro de agua potable, debido a las constantes lluvias que han afectado a la capital en los últimos meses y producto del alto nivel de turbiedad en el cauce del río Maipo.

Frente a la responsabilidad que podría tener la construcción del proyecto en estos eventos, desde la compañía afirman que la suspensión del suministro de agua se asocia a los efectos generados por los aluviones ocurridos en el Cajón del Maipo producto del aumento de las temperaturas y la caída de lluvia en zonas donde habitualmente nieva.

“En la zona de San José de Maipo siempre han existido aluviones y deslizamientos de tierra y es muy posible que sigan ocurriendo, ya que es parte de una condición natural de la cordillera. Estos corresponden a fenómenos de la naturaleza y no tienen relación con la construcción ni operación del proyecto Alto Maipo”, asegura el gerente general de la central hidroeléctrica.

Desde la firma también despejan las dudas frente al acuerdo entre el proyecto y Aguas Andinas, “señalando que éste establece una coordinación del uso del agua mediante la cual se reafirma la prioridad del uso de las aguas para consumo humano, al mismo tiempo que posibilita el poder utilizarlas paralelamente para generar electricidad, lo que ocurrirá muchos kilómetros antes que las aguas sean captadas y tratadas por Aguas Andinas”.

“Lo importante es que permite un múltiple aprovechamiento de dichas aguas, al utilizarlas para varios objetivos sin comprometer de ningún modo su uso para consumo humano ni agrícola”, agrega Luis Knaak, de Alto Maipo.

Así las cosas, Alto Maipo es hoy uno de los proyectos energéticos en construcción más grandes del país. Una iniciativa que con el 90% de sus obras subterráneas y una línea de transmisión de 17 kilómetros, seguirá dando que hablar.

(Foto: AES Gener)

Proyecto Alto Maipo

Ubicación:
San José de Maipo, al interior de la cordillera de Los Andes, a 50 kilómetros de Santiago

Etapa actual:
52,37% de avance en la construcción

Empresa de ingeniería:
Strabag y Constructora Nuevo Maipo (CNM)

Características principales:
El proyecto, que no contempla el uso de embalse, consiste en dos centrales de pasada: Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267), las que están dispuestas en serie hidráulica con una capacidad conjunta de generación de 531 MW.

Las obras incluyen cinco bocatomas; 67 kms de túneles, que se ubican a una profundidad promedio de 800 metros y 17 kilómetros de líneas de transmisión.

Según la compañía, durante la operación de Alto Maipo no se afectarían las condiciones ecológicas de los cauces ni se verían afectadas las actividades económicas y recreativas que se realizan en torno al río Maipo (pesca, rafting, kayak, entre otras).

De acuerdo a la empresa, más del 90% de las obras asociadas al proyecto se desarrollan en forma subterránea, las que se encuentran concentradas en los valles de los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Maipo.

Noticias Relacionadas