Alto costo de la energía se toma la agenda en Expomin

24 abril, 2014
energia minera

La tendencia a futuro es de un mayor consumo e intensidad del uso de la energía dado los nuevos proyectos. Además, de un mayor costo de este insumo, aseguraron los especialistas en el marco del seminario “Desafíos energéticos en minería” desarrollado en Expomin.

Revista Nueva Minería y Energía 
Cobertura especial Expomin 2014

Es uno de los verdaderos dolores de cabeza para la industria minera: el alto costo de la energía. Un factor que ha detonado en la pérdida de competitividad del sector, y que fue protagonista del seminario “Desafíos energéticos en minería” desarrollado en el marco de Expomin.

En el encuentro intervino el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien señaló que el consumo de energía de las empresas productoras de cobre llegó a 146,9 TJ el año 2013, lo que implica un alza de 4,6% respecto al año anterior.

“El aumento en el consumo se debe, principalmente, a la mayor producción de cobre registrada el año 2013, la cual llegó a 5,7 millones de toneladas con un aumento de un 6,3%”, explicó Hernández.

¿Qué se espera para los próximos años? Para la autoridad estatal, la tendencia a futuro es de un mayor consumo e intensidad de uso de energía por el deterioro de las variables estructurales de la minería y la mayor cantidad de proyectos que están destinados a producir concentrados de cobre, intensivos en el consumo eléctrico.

La visión del Consejo Minero

Ante la incierta disponibilidad energética para las operaciones mineras, el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, aclaró que el desarrollo eléctrico no forma parte del negocio de la minería. “Sin embargo, si las mineras han ingresado al mercado generador ha sido como una manera de procurar resolver su problemática en materia de suministro”, sostuvo.

El ejecutivo también resaltó la relevancia de contar con mecanismos de ordenamiento territorial, que permitan determinar con certeza la instalación de centrales generadoras.

“Creo que es esencial que las comunidades tengan mayor participación en los impuestos que pagan las empresas, de manera que perciban que tener una central instalada es un beneficio”, agregó Morel.

 

Noticias Relacionadas