• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Alemania y Cepal fortalecerán gestión sostenible de recursos mineros en países andinos

7 febrero, 2017
alemania cepal

alemania cepal

El proyecto “Cooperación regional para una gestión sustentable de recursos mineros en los países andinos”, establecido para un periodo de tres años, se llevará a cabo en Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

El gobierno de la República Federal de Alemania y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estrecharán su relación de cooperación estratégica al fortalecer con recursos adicionales un programa para apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el conjunto de la región y dar continuidad a un proyecto dedicado a la gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos.

Así lo destacaron el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze, y la secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, durante un intercambio de notas verbales que tuvo lugar en la sede de la delegación alemana en Santiago.

“El papel de América Latina y el Caribe en el contexto global está adquiriendo cada vez más importancia. El gobierno alemán atribuye gran importancia a la cooperación con estos países y la Cepal es un socio estratégico en esta tarea”, afirmó el Embajador.

Por su parte, Alicia Bárcena indicó que “en esta alianza, la Cepal recurre al saber hacer de Alemania en diversas áreas y, al mismo tiempo, Alemania complementa sus proyectos bilaterales con distintos países latinoamericanos a través de esta cooperación con la Cepal –de la que forma parte como Estado miembro desde 2005- para influir en el diálogo y el aprendizaje conjunto sobre políticas y estrategias relevantes para el desarrollo económico, social y ambiental de la región”.

El proyecto “Cooperación regional para una gestión sustentable de recursos mineros en los países andinos”, establecido para un periodo de tres años, se llevará a cabo en Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú e incluye la realización de actividades con autoridades mineras y ambientales y representantes del sector privado y de la sociedad civil para el intercambio de experiencias y la promoción de iniciativas público-privadas en esta área.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) encargó al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y a la organización Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) la implementación de este proyecto, en el que la Cepal actúa como contraparte regional.

Para ello, el gobierno alemán facilitará recursos humanos y materiales, así como, dado el caso, aportes financieros de hasta 4,5 millones de euros, que serán gestionados por el BGR y la GIZ. De ese monto, hasta 1.125.000 euros podrán ser puestos a disposición de la Cepal para costear las actividades que lleve a cabo en el marco de este programa.

Cabe destacar que esta iniciativa da continuidad a un programa de minería sostenible en la región andina en el que también colaboraron el BGR, la GIZ y la Cepal, y que culminó en septiembre de 2016.

Noticias Relacionadas