• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.21
  • UF $: 27392.37
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 783.7
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.84 dólar

Wood: “la visión dicotómica entre desarrollo minero y protección medioambiental ha seguido profundizándose”

12 abril, 2018
cena cesco 2018

La Cena Cesco 2018 se realizó en Espacio Riesco. (Foto: Revista NME)

La Cena Cesco 2018 se realizó en Espacio Riesco. (Foto: Revista NME)

Por su parte, el ministro de Minería aprovechó la Cena Cesco 2018 para afirmar que el nuevo gobierno está “dando pasos para reducir esta verdadera ‘maraña’ que hoy día tenemos en materia de permisos” para los inversionistas.

Revista Nueva Minería y Energía

La noche de este miércoles se realizó la vigésimo segunda versión de la Cena Cesco, que como ya es tradición, reunió a ejecutivos y representantes más relevantes de las compañías mineras que operan en el país.

Este año, la cena estuvo marcada por un mayor optimismo en la industria en comparación a los últimos años, cuando el ciclo bajo del precio de los commodities generaba incertidumbre en el sector.

Así lo ratificó Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, quien señaló que el rubro se encuentra “en una fase interesante. Atrás parecen haber quedado los momentos más duros del término del súper ciclo, el ambiente que hoy predomina es de un cauto optimismo. Este sentimiento se basa en una mejora del precio de nuestros productos”.

Además, la representante de Cesco aprovechó la instancia para poner sobre la mesa lo desafíos que aún tiene la industria. Alejandra Wood fue enfática al señalar que “la visión dicotómica entre desarrollo minero y protección medioambiental ha seguido profundizándose, y la minería no ha logrado aún ofrecer una nueva síntesis que conjugue ambas necesidades. Este es un gran desafío”, enfatizó.

Sumado a ello, otro aspecto a destacar del encuentro en su versión 2018 es el nuevo gobierno. Entre los invitados que estuvieron presentes en Espacio Riesco, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, fue el representante gubernamental que enfatizó la necesidad de “que tanto desde el sector público tenemos que hacer lo nuestro”.

El secretario de Estado añadió que “como gobierno recién asumido, estamos haciendo todo lo que está de nuestra capacidad para poder atraer más y mejor inversión en Chile. (…) Estamos dando pasos para reducir esta verdadera ‘maraña’ que hoy día tenemos en materia de permisos, que hace que mucho de los inversionistas o se vayan a otros países, o bien decidan no invertir”.

Con el foco en la sustentabilidad

El invitado especial de esta edición fue Andrew Winston, experto en sustentabilidad y reconocido autor de libros como “The Big Pivot”, quien profundizó sobre las oportunidades y desafíos de la minería.

Específicamente, Winston abordó la construcción de negocios sustentables en un mundo de cambios, con exigencias de mayor transparencia, nuevas generaciones en el mundo laboral y la revolución tecnológica, entre otros aspectos.

Noticias Relacionadas