Alcances de la estrategia de movilidad eficiente y sustentable

31 octubre, 2018
Electromovilidad_002

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, comentalos alcances de la evaluación de tres buses eléctricos que ya circulan por Santiago.

Los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Electromovilidad avanzan mediante distintas iniciativas, donde además la percepción de los usuarios de transporte público eléctrico ha ratificado la apuesta del plan.

Un plan interministerial de largo alcance y ambiciosa meta final es la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la que trabajan los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente. Que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público sean eléctricos exige de distintas líneas de acción, algunas ya en curso y otras próximas a implementarse.

En particular, en el sector transporte es relevante el desarrollo de inversiones en electromovilidad y estrategias que apunten a un uso eficiente de la energía, ya que cerca de un tercio del consumo energético en Chile corresponde al transporte, y de este consumo el 98% proviene de derivados del petróleo, lo que se traduce en más de un 22% del total de emisiones de GEI.

Para revertir este escenario, actualmente Transantiago cuenta con tres buses eléctricos en circulación, lo que aumentará con el nuevo proceso de licitación. Así, el MTT incorporará 200 buses eléctricos a Transantiago, los primeros 100 llegarán a fin de año, e incluirá en la próxima licitación exigencias que permitan incrementar la flota eléctrica del sistema. “Con el nuevo proceso de licitación del sistema, a fines del año 2019 se podrán sumar más buses de este tipo. La idea es que las nuevas condiciones contractuales que estamos impulsando, sean un incentivo para que las empresas operadoras incorporen más buses eléctricos”, afirma el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez

Evaluación
Para verificar cómo tos usuarios del Transantiago perciben el servicio en los tres buses eléctricos que hoy circulan por la capital, de tos recorridos 516 y 315e, el MTT efectuó dos estudios, uno cuantitativo y otro cualitativo, entre el 19 al 28 de abril de este año. En los resultados destaca la calificación general (nota 1 a 7) con nota 6,3 que los usuarios le dan al bus eléctrico. De ellos, 52% de los encuestados le da nota 7, mientras 35% lo hace con un 6,0.

En comparación, con nota general 4,5, con que los usuarios califican a tos vehículos diésel que están en circulación, los que no cuentan con el equipamiento de buses eléctricos, como aire acondicionado, puertos USB, asientos cómodos, ausencia de ruido y buena iluminación. “Los resultados nos motivaron a seguir impulsando la electromovilidad en todo nuestro país, pues estamos convencidos de las ventajas que conlleva la aplicación masiva de esta tecnología: menos contaminación, más comodidad y menos costos de operación”, destaca el subsecretario de Transportes.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas