Albemarle y dos firmas chinas entran en disputa por acciones de Potash en SQM

26 septiembre, 2017
litio_001

“Sería una operación interesante, pero poco probable” para la norteamericana, dijo un analista. Paquete accionario vale más de US$ 4.500 millones.

Pese a haber iniciado un proceso para explorar la venta del 32% que tiene en SQM hace pocas semanas, la canadiense Potash Corp ya tendría sobre la mesa algunos nombres de interesados en hacerse por ese paquete, el que está avaluado en poco más de US$ 4.500 millones, medido por capitalización bursátil.

Pese a que desde la empresa indicaron que “no comentan rumores”, la norteamericana Albemarle estaría en el proceso según publicó El Mostrador. Pero no sería la única. En el mercado aseguran que hay otras dos postulantes de origen chino, por lo que conocidas de SQM que participaron en la fallida venta de parte de las cascadas, como Tianqi y GSR Capital vuelven a estar en el horizonte de las negociaciones.

Según fuentes conocedoras, la firma china GSR Capital sigue con atención el proceso y mantiene su interés en entrar a SQM a través de las sociedades Cascadas. No obstante, al interior de la compañía hay más dudas que certezas tras conocerse la jugada que podría concretar PCS.

En el caso que fuera norteamericana la que se quedara con los títulos, tendría que superar algunas dudas que han surgido en el mercado, dado que la empresa ya tiene un acuerdo con Corfo para operar en el Salar de Atacama. Una primera contingencia que tendría que enfrentar sería el paso por la Fiscalía Nacional Económica, dado el poder de mercado local e internacional que asumiría.

Para SQM, la llegada de Albemarle podría ser beneficiosa, se interpreta en la industria. Esto porque podría facilitar que la minera llegue a un acuerdo con Corfo en los arbitrajes que mantiene abierto. Esto, incluso, podría repercutir en el precio de la acción, lo que a su vez podría generar el incentivo de abrir la puerta para que finalmente Ponce venda su participación en la empresa.

Consultado en medio de su gira por Nueva York, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que ellos no tienen ningún rol en una eventual venta que haga la empresa canadiense como accionista de SQM. Respecto a los altos niveles de concentración que se producirían de entrar Albemarle a la propiedad de SQM, aseguró que “eso debería ser materia de otros organismos regulatorios nacionales e internacionales, ya que no es parte del rol de esta Corporación”.

“Operación interesante, pero poco probable”

Pero no está claro si para Albemarle hace sentido concretar una operación de esta naturaleza.

Según el analista de Vertical Research, Kevin McCarthy, que cubre a la norteamericana, esta operación traería beneficios como que la firma obtendría una posición de liderazgo en la industria, pero además podría conseguir un espacio en el directorio, lo que daría lugar a “operaciones relacionadas con el mercado, además de sinergias”, a lo que se suma la entrada a otros mercados, como lo son los fertilizantes.

Del otro lado de la moneda, el principal riesgo identificado por McCarthy es la concentración que se produciría y que llevaría a Albemarle a copar el 36% del mercado de carbonato de litio. También no se sería atractivo el hecho de que con el 32% que tiene PCS no asegura el control de la compañía. El analista asegura que “no nos sorprende que Albemarle evaluara esta oportunidad, sería una operación interesante, pero poco probable”, dijo.

Otro tema que restará por resolver es si el valor del paquete accionario podría ser castigado por la disputa con Corfo. Analistas de la industria apuntaron a que esto es poco probable por la diversificación de productos que mantiene SQM, en donde el potasio ha sido el principal y que junto al yodo representan cerca del 70% de los ingresos.

La SVS analiza la operación

Entre los que han manifestado interés por tomar el porcentaje de la firma controlada por Julio Ponce Lerou hay cuestionamientos sobre la labor que ha tenido el regulador tras revelarse la opción de que PCS pueda vender su participación.

Altas fuentes consultadas explicaron que si Potash efectivamente contactó a bancos de inversión hace más de un mes, lo que fue revelado por diversos medios de comunicación, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) debiese buscar una fórmula para que las negociaciones sean conocidas por el mercado debido a las fluctuaciones que han experimentado los papeles de SQM en las últimas semanas. Pero además, se pone de relieve que PCS aún no confirma ni descarta de manera oficial su eventual interés de desprenderse de su participación.

Consultados por este medio, desde la firma canadiense dijeron que “sería inapropiado especular sobre desinversiones o cualquier otra condición y términos; todavía estamos trabajando a través del proceso regulatorio”, haciendo alusión a las solicitudes que han sido realizadas por las autoridades chinas e indias en medio del proceso de fusión que impulsan con Agrium.

Sobre el anuncio de venta, en la SVS indicaron que no se refiere y guarda reserva sobre las diligencias que realiza. Eso sí, indica que de acuerdo a lo que define su rol fiscalizador “en el caso de las operaciones que se realizan en el mercado de valores, éstas son seguidas y observadas por la Superintendencia”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas