Albemarle confía en subir 30% producción de litio en salar de Atacama a partir de 2021

10 mayo, 2019
SQM, faena Salar de Atacama

Firma mantuvo proyecciones de venta, un día después de que su rival Livent corrigiera las suyas, afectando acciones del sector.

La empresa norteamericana Albemarle, rival de SQM en la producción del litio, reiteró ayer sus expectativas respecto de la puesta en marcha del proyecto que busca elevar en 30% de la producción de litio en el salar de Atacama, sin elevar la extracción de salmuera, a partir de 2021.

En una conferencia con analistas, Luke Kissam, presidente de la firma, respondió ante una pregunta sobre el proyecto que “estamos muy seguros de que funcionó bastante bien en el laboratorio y también funciona en pruebas que hemos hecho en mayores escalas; esto lo conocemos, no es un equipamiento nuevo, no hay ningún equipo especial ni cosas así.

Así que nos sentimos confiados en nuestra capacidad para ejecutar este proyecto, que nos permite lograr un aumento de, aproximadamente, el 30% en el rendimiento del litio en la misma cantidad de salmuera”.

Los ingresos de la estadounidense en el negocio del litio retrocedieron en -2,1%, hasta los US$ 291,9 millones, producto de menores volúmenes asociados a las lluvias que afectaron a sus plantas en la zona norte de Chile y efectos cambiarios.

Ante esto, el ebitda o resultado operacional de esta unidad de negocio se redujo en 11,8%, hasta los US$ 115,6 millones, principalmente por un aumento en los costos de insumos y menores volúmenes de ventas, lo que se vio compensado “por precios favorables”.

Pese a esto, Kissam explicó que, para este año, esperan producir en Chile 40.000 toneladas de carbonato de litio en las plantas de La Negra I y II, a pesar del fenómeno atmosférico que afectó a la zona norte del país en febrero.

“Debido a un retraso en la entrega de unos equipos, esperamos comisionar las 40.000 toneladas métricas de litio en La Negra III y IV a finales del cuarto trimestre de 2020, o en el primer trimestre de 2021”, sostuvo el ejecutivo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas