AIA expresa preocupación por largos períodos de pago para proveedores de Antofagasta

16 noviembre, 2017
Más de 350 empresas participaron del Segundo Ranking de Proveedores Mineros

Se realizó segundo ranking de proveedores de la mineríaEl gremio busca establecer en las bases de licitación plazos máximo de pago a 30 días para empresas proveedoras, dado el actual escenario de esperas que pueden llegar hasta los seis meses, en algunos casos.

 

Largos períodos de pago para empresas proveedores mineras y de otras industrias que incluso pueden llegar hasta los seis meses, tiene preocupado a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que llamó a terminar con esta “mala práctica”.

De acuerdo al gremio antofagastino, los desembolsos tardan entre 60, 90 y 120 días, e incluso hay casos de 6 meses de espera para pequeñas y medianas empresas, socias y no socias de la AIA.

“Queremos destacar que esta mala práctica es transversal, es generalizada de las grandes empresas mandantes en todos los sectores productivos, es decir, financiero, minería, construcción, servicios y sector público”, aseguró Osvaldo Pastén, presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de la AIA.

Compromiso: destacar las que cumplen

No obstante, el ejecutivo reconoció que “hay excepciones”, por lo que el gremio asumirá el compromiso “de aquí en adelante” de destacar a todas las empresas que, directa e indirectamente, aseguran el pago a 30 días.

En este sentido, Fernando Cortez, gerente general de la AIA, hizo un llamado tanto a los sectores públicos como privado a respetar plazos de pago a 30 días, que podrán ser establecidos en las bases de licitación.

“Invitamos a que en las bases de licitación de grandes contratos se establezca una cláusula que comprenda como condición el pago a los proveedores en un plazo de 30 días. De esta manera, se asegura la liquidez y el flujo de caja indispensable para la continuidad y fortalecimiento de las pymes”, explicó Cortez.

El tema preocupa especialmente al gremio ya que en la Región de Antofagasta, el nivel de cesantía del último trimestre móvil, julio- septiembre de 2017, llegó a una tasa de 9,0%, el más alto a nivel país, según datos del INE. Asimismo, en doce meses, los desocupados en la zona aumentaron en 4,8%.

La AIA cuenta con 215 socios, de los cuales 62 son pequeñas y 45 son medianas empresas.

La definición del segmento o clasificación de las pymes se basa en las ventas anuales: para el caso de las pequeñas empresas hasta 700 millones de pesos y para las medianas entre 700 millones y 3 mil millones.

Noticias Relacionadas