Agencia Fitch recorta rating de Codelco tras rebaja a nota soberana de Chile

18 agosto, 2017
Codelco

(Foto: Codelco)

(Foto: Codelco)

Asimismo, afirmó el rating de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Fitch Ratings decidió rebajar la clasificación en escala internacional (IDR) de largo plazo de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) desde A hasta A, esto luego del recorte realizado a la nota soberana de Chile.

Asimismo, afirmó el rating de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en A.

“Estas acciones se producen luego de la baja de la clasificación soberana de Chile que Fitch realizó Fitch la semana pasada. Como empresas estatales, las clasificaciones crediticias de Codelco y Enap están fundamentadas en su fuerte vínculo con el soberano y su importancia estratégica para el Gobierno”, dijo la entidad en un reporte enviado al mercado.

Junto con esto, informó que la perspectiva de dichas clasificaciones se revisó desde `negativa` a `estable`.

“Las clasificaciones internacionales de Codelco reflejan el 100% de propiedad de la compañía por parte del Estado de Chile y su importancia estratégica para el país. El vínculo de las clasificaciones con el soberano se vio reforzado luego de la ley de capitalización aprobada en 2014. Esta ley aseguró aumentos de capital por US$ 4.000 millones hasta 2019. Paralelamente, la ley de capitalización de enero de 2017 aseguraba inyecciones de capital de hasta US$ 950 millones para devolver al balance de CODELCO los fondos transferidos al tesoro por concepto de la ley reservada, cuando la compañía resultara con pérdidas netas antes de impuestos”, explicó Fitch sobre la nota de la cuprífera.

En cuanto a Enap, señaló que su clasificación refleja el incentivo del Estado chileno de proveer apoyo financiero a la compañía ya que el ministro de finanzas aprueba el presupuesto de esta y la deuda adicional. “Fitch espera que el Gobierno chileno continúe proveyendo a la compañía soporte suficiente y oportuno ante un evento de dificultades financieras”, enfatizó.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas